Inicia en Tonalá el Encuentro Artístico 2019 en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas

36

• Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz unidos en un programa de desarrollo cultural

Tonalá, Chiapas.- Con el propósito de descentralizar las artes y la cultura y promover el desarrollo reflexivo y crítico en la ciudadanía, el Gobierno del Estado de Chiapas, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes, en coordinación con el Ayuntamiento de Tonalá iniciaron este jueves el Encuentro Artístico 2019.

Este evento tendrá una duración de tres días con presentaciones artísticas para niñas, niños, jóvenes y adultos que disfrutarán de danza, música, artes escénicas y talleres que fortalecen los lazos humanos para lograr una cultura de paz.

Las múltiples manifestaciones artísticas y culturales son siempre un punto de encuentro que hermana a los estados, en esta ocasión Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas estuvieron presentes en este intercambio que muestra la esencia de cada pueblo.

En el primer día de actividades se llevó a cabo la presentación Emocionarte, una actividad infantil a cargo del Museo del Niño en el Colegio La Rosa donde chicos y grandes participaron y se divirtieron aprendiendo; más tarde las y los asistentes disfrutaron de la música de la Marimba Municipal.

De manera simultánea en el Instituto Hispano Jaime Sabines, Leo, el león cuentacuentos atrapó la atención del público asistente con sus divertidas historias que hicieron pasar un rato agradable y de sano esparcimiento; en la Casa de Cultura de Tonalá se llevaron a cabo talleres de iniciación a las artes plásticas.

Por la tarde en el Auditorio Municipal Joaquín Miguel Gutiérrez se presentó la puesta en escena “Un vodka para Janis Joplin”, a cargo de la compañía Vámonos teatreando, obra que nos muestra la certeza de quiénes somos y que la libertad de ser se encuentra en nuestra voluntad más profunda y en el trepidar del rock and roll.

La parte musical estuvo a cargo de la Marimba Infantil de Tonalá y de la Banda de Música del Gobierno del Estado, deleitando al público que se dio cita en el kiosco del Parque Central, con magistrales ejecuciones.

Cabe mencionar que durante los tres días de este encuentro artístico el Foro Artesanal ubicado en el Parque Central albergará una muestra artesanal del Istmo que estará abierta al público desde las 10:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noch