Inicia Programa Estatal de Capacitación sobre Dengue

37

• Personal médico de las 10 jurisdicciones sanitarias actualizará conocimientos sobre el manejo de casos, signos de alarma y atención oportuna

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Para fortalecer el abordaje de casos de dengue en cuanto a la detección oportuna y el diagnóstico adecuado, la Secretaría de Salud del estado puso en marcha el Programa Estatal de Capacitación a Personal Médico de primer y segundo nivel de atención de los centros de salud y hospitales de las 10 Jurisdicciones Sanitarias.

En representación del secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, el secretario técnico de la dependencia estatal, Víctor de Dios Gómez, hizo énfasis en la necesidad de actualizar al personal médico en uno de los padecimientos virales más endémicos en la entidad, como es el dengue, cuya incidencia incrementa en la temporada de lluvias.

Por su parte, el director de Salud Pública, Hermilo Domínguez Zárate, señaló que esta capacitación contempla el manejo de casos clínicos de dengue grave, la identificación de los signos de alarma y la aplicación uniforme de las guías de práctica clínica.

Detalló que se abordarán temas como el ciclo de vida del mosco, su reproducción, cuánto vive, cómo se infecta a los humanos, cómo se combate, características de la enfermedad, los grupos de población más vulnerables, zonas de mayor riesgo en la entidad, el abordaje clínico, entre otros.

“Como trabajadores de la salud tenemos la responsabilidad de dar el mensaje al paciente o usuario sobre la importancia de no omitir ningún síntoma que indique la posible presencia de dengue y de no automedicarse, pues estos dos factores son los que más han incidido en casos de dengue grave, complicando la salud y dificultando las posibilidades de una pronta recuperación”, mencionó el funcionario desde la sede académica del Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”.

Cabe mencionar que en los últimos años, el mosco transmisor de dengue se ha hecho más resistente y el nivel de gravedad de la enfermedad ha evolucionado con mayor rapidez, por ello, la Secretaría de Salud del estado hace el llamado a la población para que participe mediante acciones preventivas en el hogar: evitando cúmulos de agua, basura y cacharros; usando mosquiteros y abriendo puertas y ventanas al momento de la nebulización.