ISSTECH se suma a la lucha contra la Arbovirosis

180

• “Lava, tapa, voltea y tira” para eliminar el criaderos de mosquitos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de prevenir enfermedades como el dengue, chikungunya y zika, el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH) promueve acciones preventivas integrales, las cuales, buscan despertar en la sociedad la no acumulación de objetos, como llantas o recipientes que pudieran convertirse en criaderos de mosquitos transmisores.foto-boletin-isstech-1_850x478

Como parte de estas acciones, la Secretaría de Salud del Estado realizó trabajos integrales de nebulización, termonebulización y control larvario en las 10 jurisdicciones sanitarias de la entidad.

En ese sentido, y ante la aproximación de las primeras lluvias, la encargada de enfermedades transmisibles del Hospital de Especialidades Vida Mejor, Melanie Castillejos Gordillo, recordó que la arbovirosis es el conjunto de enfermedades transmitidas por un vector, los cuales pueden generar zika, dengue o chikungunya.

Por ello, la funcionaria estatal recordó que la prevención es el factor primordial para evitar el contagio de estas enfermedades, mismas que pueden ocasionar fiebre, dolor de cabeza, dolor de articulaciones y dolor muscular, en algunos casos presentan nauseas, vómito y dolor abdominal.

En caso de presentar estos síntomas, es importante acudir de forma inmediata a su médico familiar y no auto medicarse. Recomendó utilizar mosquiteros, repelente y pabellones.

Cabe destacar que el mosco transmisor se cría en aguas limpias, floreros o recipientes que se encuentran en casa, por lo que se implementó el recado escolar en las escuelas, por medio del cual se invitó a las familias a mantener su vivienda limpia.

Con estas acciones, el ISSTECH continúa trabajando en la prevención y atención en temas de relevancia en materia de salud, con la convicción de brindar a los derechohabientes los servicios de calidad.