Isstech y OIT signan convenio para capacitación y asistencia técnica ante desastres naturales

53

• Como testigo de honor acudió el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, en representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas

El Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) signaron un convenio de colaboración con el que se busca reducir los riesgos ante desastres naturales en la infraestructura hospitalaria.

Durante el acto protocolario, realizado en las oficinas centrales del Instituto, el director general del Isstech, Alberto Cundapí Núñez, explicó que el objetivo del convenio es elaborar un Plan de Continuidad de Operaciones, mediante técnicas participativas que involucran a todos los trabajadores del Instituto, para que a través del Diagnóstico de Riesgos se puedan establecer metodologías y protocolos, tanto preventivos como reactivos.

Dicho plan contempla cuatro fases fundamentales: Elaboración de la agenda de riesgos; preparación del plan y tarjetas de responsabilidades; Seminario de validación para el personal del Isstech y Ejercicio de Aplicación y retroalimentación (simulacro).

Cundapí Núñez dijo que con esas acciones el Instituto está dando cumplimiento a uno de los dos enfoques transversales del Plan Estatal de Desarrollo Chiapas “2018-2024” sobre el manejo de Riesgos y Resiliencia promovido por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas; así también, se cumple con las recomendaciones número 202, en materia de “Pisos de protección social”, y la número 205 relativa al “Empleo y Trabajo para la Paz y Resiliencia”, emitidas por la OIT.

“Conscientes y preocupados por el incremento en la frecuencia y magnitud de diversos fenómenos naturales que pueden impactar a los servicios básicos de atención a la salud en el Isstech, hemos emprendido estas acciones y estamos en la mejor disposición de innovar proyectos preventivos que coadyuven a minimizar estos riesgos”, afirmó.

Por su parte, Gerardina González Marroquín, directora de Países para México y Cuba, de la OIT, indicó que es de suma importancia que instituciones como el Isstech logren fortalecerse y obtener una pronta capacidad de respuesta ante desastres naturales y así continuar brindando el servicio frente a estos fenómenos naturales.

González Marroquín explicó que este tipo de planes son importantes para reaccionar de forma oportuna y eficaz, ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse.

En el mismo sentido, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, dijo que la suma de esfuerzos es de vital importancia para tener un mejor Chiapas y destacó que buscarán replicar el proyecto que el Isstech realiza en todas las instituciones del Gobierno del Estado, en busca de obtener buenos cimientos en los temas preventivos.

En el evento también estuvieron presentes el subdirector general del Isstech, Marco Antonio Ordóñez Juárez, el especialista en Protección Social y Desarrollo Económico de la OIT, Helmut Schwazer, así como subdirectores del isstech y representantes de la OIT.