Autoridades de CONANP, CONAGUA y Protección Civil del estado aseguran que no se presentan registros de la intervención de la mano del hombre en la falta de agua en cascadas de agua azul.

Autoridades estatales y federales realizaron una rueda de prensa en donde informaron que la falta de agua en el sitio turístico de las cascadas de agua azul se debe a cuestiones naturales y se descarta que sea por organizaciones sociales, sin embargo ya se están realizando los estudios integrales, ambientales y geológicos necesarios para determinar la causa principal de este suceso.

Durante esta rueda de prensa participó el delegado en Chiapas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas Adrian Méndez así como el Secretario de Protección Civil en la entidad Luis Manuel García Moreno, los cuales aseguraron que en un estudio preliminar se tienen identificadas las causas como multifactoriales, debido a la deforestación así como posibles cuestiones geológicas.

En la rueda de prensa autoridades explicaron que el rio agua azul se deriva en dos afluentes, uno que lleva al sitio turístico de las cascadas de agua azul y el otro que rodea esa zona, a decir de las autoridades, por cuestiones naturales el agua del rio comenzó a fluir más hacia el margen derecho lo que ocasiono que el sitio turístico comenzara a disminuir sus niveles de agua.

En este sentido, García Moreno aseguró que esta condición no es de preocupar al turismo ya que aun continúa fluyendo agua en las cascadas de agua azul, por lo que continua siendo uno de los lugares más hermosos y enigmáticos en todo el estado, el hecho de que disminuya el nivel de agua permite que se descubran nuevas pozas lo que genera mayores oportunidades para que más turistas puedan disfrutar de este lugar.

El río agua azul se encuentra dentro de los municipios de Tumbalá, Chilón y Salto de Agua, el área natural protegida cuenta con 2 mil 589 hectáreas.

Ante esta situación, autoridades encuentran en esta situación una oportunidad para trabajar de manera directa con los habitantes cercanos al sitio turístico a fin de generar mecanismos que permitan cuidar y proteger el medio ambiente.

El titular de protección civil argumentó que en coordina con el comité científico asesor se continua estudiando las causas que hayan generado estos cambios en el medio ambiente, los cuales son históricos en Chiapas.

COMPARTIR