La prevención del dengue comienza en casa

79

• Secretaría de Salud exhorta a la población a lavar, tapar, voltear y tirar recipientes que acumulen agua

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Salud del estado de Chiapas exhorta a la población a eliminar cacharros y cualquier recipiente o depósito que acumule agua, ya que el mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika sólo deposita sus huevecillos en agua limpia y bajo la sombra, no se reproduce en baches, charcos, zanjas, arroyos o ríos.

La dependencia estatal informa que los criaderos potenciales para la reproducción de los mosquitos se encuentran en los hogares, por lo que la población debe participar activamente en las acciones básicas de prevención: lavar, tapar, voltear y tirar los recipientes que acumulen agua, para interrumpir el ciclo de vida del zancudo.

En este sentido, exhorta a la población a lavar cubetas, floreros, piletas, bebederos de animales y tambos; tapar depósitos como tinacos y cisternas; voltear recipientes que no se puedan tapar; y tirar cacharros como llantas, botellas, latas y trastes que ya no utilicen y puedan acumular agua.

La Secretaría de Salud del estado, a través del Programa de Prevención y Control del Dengue, Chikungunya y Zika, realiza actividades durante todo el año, como el descacharramiento, control larvario, rociado intradomiciliario y nebulización, redoblando los esfuerzos en esta temporada de lluvias para controlar las poblaciones de zancudos, en las zonas focalizadas de mayor riesgo.

Es importante que ante el inicio de síntomas como fiebre, se acuda al centro de salud más cercano, ya que una vez que disminuye la fiebre se pueden presentar los signos de alarma de la enfermedad.

Dentro de las recomendaciones está el no automedicarse y tomar vida suero oral para evitar la deshidratación.