Las presas hidroeléctricas en Chiapas mantienen niveles óptimos de agua

7404

Las cuatro presas hidroeléctricas que componen el sistema hidrológico en Chiapas mantienen sus niveles bajos, están en condiciones para recibir los escurrimientos de las lluvias que generan los fenómenos hidrometerologicos de la temporada, sostuvo Rodrigo Guadalupe Paredes, jefe de proyecto Hidrometerologia de la Comisión Nacional del Agua.

Dijo q ue la Presa la Angostura está al 75% de su capacidad, esto es 13.8 metros por debajo de la curva guías; la presa Chicoasen está a 98% de su llenado. Malpaso está al 77%, esto es 10.2 metros por debajo de su curva guía. La Presa Peñitas está al 90 % su llenado.

De acuerdo con el jefe de proyecto hidrometereologia, la CNA maneja una política de llenado de 512 metros cúbicos por segundo promedio con mínimos de 300 y máximos de 800.

Hay que destacar que bajo estas condiciones hay posibilidades para el manejo de las precipitaciones y escurrimientos que pudieran presentarse durante los meses de septiembre y octubre que son los meses donde más precipitaciones se esperan.

Hay que destacar que el nivel de los ríos en las regiones Norte, Frailesca se mantienen en sus niveles, pero en la zona del Soconusco han tenido elevaciones súbitas que han provocado algunas afectaciones. / Ezequiel Gómez García/ASICh