Manifestaciones artísticas y culturales confluyen en el Cervantino Barroco

58
Manifestaciones artísticas y culturales confluyen en el Cervantino Barroco
Manifestaciones artísticas y culturales confluyen en el Cervantino Barroco

• Teatro infantil, talleres, rondallas, música clásica, conversatorios y más

San Cristóbal de Las Casas.- Luego de seis días de fiesta cultural que iniciaron el pasado domingo en San Cristóbal de Las Casas con la edición número XVII del Festival Internacional Cervantino Barroco y que concluirán este 27 de octubre, los visitantes que acuden a esta colonial ciudad siguen disfrutando de una variedad de manifestaciones artísticas y culturales en barrios, plazuelas y recintos culturales.

El Parque Central de la emblemática San Cristóbal fue el escenario donde Pim Pam Clow la Fiesta de Los Payasos inició con las actividades de este sexto día de festival, con un texto para todo público que desarrolla la principales características del clow; la ingenuidad, la fanfarronería, la curiosidad y el asombro. A partir de estos caracteres, el texto trenza un argumento en torno a la guerra, aderezado con humor y con cierto surrealismo.

En ese mismo lugar también se dieron cita centenares de personas para disfrutar de Teatro Infantil a cargo de la agrupación La Puerta Abierta que cautivó a chicos y grandes.

Más tarde en el Pabellón artístico Alas y Raíces se realizaron talleres infantiles de fomento a la lectura, manualidades y laboratorio infantil con la participación de un sinnúmero de niñas y niños.

El espacio que ocupa la Iglesia de La Merced cobijó a la Orquesta de Guitarras Euterpe, agrupación profesional que ofrece conciertos en escuelas de diferentes niveles y centros culturales interpretando un repertorio variado entre la música académica y la música basada en el folclor latinoamericano, mientras que en el Centro Cultural Del Carmen se realizó el conversatorio La Guitarra Romántica, un acercamiento a la conformación de Rondallas a cargo del maestro Roberto Aguilar Mendoza.

En la plazuela del Barrio de Guadalupe se vivió una tarde de Rock, reggae y ska con la agrupación La tercera caída, encabezada por Gibrán Hernández que pusieron a bailar a los asistentes que disfrutaron de un momento agradable de sano esparcimiento, en tanto en la sala de Bellas Artes Alberto Domínguez Borraz se realizó un concierto de música clásica y moderna a cargo de los músicos Rie Watanabe, Arabella Siles y Roberto Peña.

Por la noche la agrupación de música antigua Los Farsantes encabezada por Nayelli Acevedo y Lisa Rodríguez, cautivaron al público con magistrales interpretaciones. Ambas realizaron sus estudios de especialización en el repertorio barroco en México, España, Estados Unidos, Canadá y Francia. Estas jóvenes sopranos se aliaron con el reconocido clavecinista Miguel Cicero, quien ha realizado sus estudios en México y Holanda.

El cierre musical estuvo a cargo de los japoneses Keisho Ohno y Kenji Furutate, quienes prendieron al público con variados ritmos de la cultura nipona.