El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, a través de las estrategias y coberturas para la población derechohabiente, participa en la Primera Semana Nacional de Salud Bucal, enfocada a la prevención de caries, enfermedad periodontal que afecta con mayor riesgo a niños y adolescentes y pacientes con comorbilidad (Diabetes Mellitus, Hipertensos), así como embarazadas.

La Doctora Emelia Bermúdez Regalado, Coordinadora de Estomatología del Seguro Social, informó que del seis al 10 de noviembre se realizará información a padres, aplicación tópica de flúor, detección y control de placa dentobacteriana, enseñanza de la técnica de cepillado, aplicación de selladores de fosetas y fisuras.

Explicó que existe un porcentaje alto en la población chiapaneca con problemas bucales, por lo que estas acciones se realizarán de manera preventiva-educativa en escuelas del área bajo responsabilidad de la institución.

Recomendó mantener una correcta higiene bucal y cuidado de los dientes, limpieza constante y adecuada de la lengua, pues de lo contrario pueden crecer en ella cúmulos bacterianos que forman la placa dentobacteriana, posteriormente formación materia alba que provoca la caries.

Para una boca que luce y huele saludablemente, se debe realizar el cepillado de dientes después de cada comida con un cepillo dental de mango recto y cabeza con cerdas suaves de puntas redondeadas, con la finalidad de no dañar la superficie dental ni la encía.

Bermudez Regalado advirtió que el hilo dental es un complemento obligatorio para obtener una buena limpieza, ya que permite retirar los restos de comida que quedan alojados en los espacios interdentales, por lo que debe acostumbrarse a los niños -a partir de los ocho años de edad-, a utilizarlo antes de efectuar el cepillado dental.

Durante esta semana de salud bucal se pretende aplicar acciones preventivas extramuros de 16 mil 937 detecciones de placa dentobacteriana, 20 mil 708 instrucciones en técnica de cepillado, 15 mil 872 sobre uso de hilo dental, nueve mil, 099 autoaplicaciones de flúor, ocho mil 944 revisiones de tejidos bucales, mil 105 revisiones de prótesis, ocho mil 754 de cavidad bucal.

Dentro de las acciones preventivas intramuros existe una meta de mil 968 profilaxis, 617 odontoxesis, 4 mil 064 aplicaciones tópicas de flúor y 67 selladuras de fosetas y fisuras, conjuntando 88 mil 135 atenciones en beneficio de los chiapanecos.

COMPARTIR