Mas de cinco mil gentes amagan con movilizar este próximo martes

225

*.- Aseguran que bloquearán carreteras y edificios públicos.

CINTALAPA, CHIAPAS.- Este próximo martes 7 de agosto, más de cinco mil ejidatarios podrían movilizarse, bloquear carretera, tomar edificios públicos, y otras acciones para obligar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a cumplirles con el tema de la reconstrucción de las viviendas afectadas por el sismo del 7S.

En rueda de prensa se dijo que en coordinación con los afectados del municipio de Jiquipilas, estarían movilizando miles de personas entre hombres y mujeres para decirle a los tres órdenes de gobierno que con ellos, se tienen minutas de acuerdo firmadas que aun no se han cumplido.

El presidente de la unión, Rigoberto Ramírez Cruz, dijo que ya se les terminó la paciencia, ya esperaron mucho, esta lucha la traen desde el mes de diciembre y el avance ha sido de un 10 o 15% cuando mucho y les da tristeza ver que las autoridades les importa un comino que haya gente que aún vive bajo los árboles por seguir esperando “el apoyo del Fonden”.

“De nada han servido tantas reuniones, tantos viajes a la capital del estado, tantas minutas firmadas si al final de cuentas, los afectados siguen igual, sin el recurso, sin el material para terminar de parar sus casas.

Por su parte, Martín Farrera (asesor de la unión) dijo que Cintalapa no tiene cabeza, es urgente definir quién es el presidente de este municipio, si Arreola Moguel o Ramírez Roque, para poder hablar de la continuación de las mesas de trabajo establecidas, pero este compromiso lo hicieron los tres órdenes de gobierno, y por eso se le pide que no hagan oídos sordos ante tal situación.

“Pido al gobierno de Rutilio Escandón Cadenas se inmiscuya en este tema que está afectando a muchos municipios del estado por la falta de responsabilidad de Manuel Velazco al no depositar el 25% del recurso que le tocó del Fonden y por ese motivo, mucha gente aún no tiene donde vivir” dijo.

De igual forma Farrera Moscoso exhortó al alcalde electo de Cintalapa, Francisco Nava Clemente, a darle interés a este tema que porque su lema en campaña fue, “Reconstruyendo Cintalapa”, y es momento de que aplique ese lema.

Así también hizo un llamado al diputado local, Fidel Álvarez Toledo y al diputado federal electo para que se involucren en este tema, a que luchen con ellos para ayudar a la gente que aún está en espera. / MARCOS RAMOS