No se cumplen a plenitud los derechos de los niños y adolescentes en México: UNICEF

4639

Ojalá que la Corte se pronuncie pronto en cuanto a la impugnación a la ley educativa de Chiapas, promovida por el Gobierno federal, para avanzar en el cumplimiento de los derechos de la infancia y la adolescencia, señaló Mónica Bucio, coordinadora de la UNICEF en México.

Al ser entrevistada al término de una reunión de trabajo con el Congreso del Estado de Chiapas, para el fortalecimiento en legislación y de las políticas públicas para que se cumpla en todos los órdenes con el cumplimiento de los derechos de este sector de la población, anotó que más del 50% de las niñas y los niños en México viven en condiciones de pobreza, lo que implica una serie de incumplimiento de derechos.

No solo en Chiapas sino en el país México hay muchos niños trabajando y por eso no se cumplen a plenitud sus derechos; son muchos los que no están estudiando sino trabajando, realizando labores peligrosas, inclusive, con lo que se violan sus derechos.

Afortunadamente ahora se cuenta con una Ley General de los derechos de las niñas, los niños y los jóvenes, para poder construir y articular políticas públicas para transformar esta realidad.

En sepetimbre se cumplen 25 años que México ratificó la Convención de los derechos del niño, por lo que ahora hay que darle “dientes” a la nueva ley en nuestro país, con presupuestos y reglamentos para seguir avanzando en el cumplimiento de los derechos de los menores.

La ley establece medidas de protección especial, a efecto que cuando un niño se encuentre en situación de no cumplimiento de derechos, hay que generar una serie de medidas especiales para protegerlo y reinsertarlo en un cumplimiento universal de derechos.

Anotó que los derechos de los menores son que vayan a la escuela, tengan identidad, acceso a los servicios de salud, a la recreación, su voz sea escuchada, etc.

Reconoció que en Chiapas ya se cuenta con un observatorio para la erradicación del trabajo infantil, el cual apenas está consolidando su propia política y considerando estas medidas de protección especial, para seguir avanzando, pero el desafío es grande todavía en el tema de la infancia y la adolescencia.

Asimismo, indicó que en Chiapas se observan todas las expresiones de la migración juntas, la que pasa, la que se queda y los que se van, y cada vez más se ven más niños y adolescentes migrando solos, lo que los pone en un riesgo particular.

Por eso, la Ley de Infancia tiene un capítulo específico sobre migración, establece medidas especiales de atención tanto para los niños mexicanos que van a otro país y los que cruzan, así como los mexicanos que han nacido en otro país y retornan.

El reglamento de la Ley general federal que se está trabajando implicará modificación a la ley de migración, y estamos viendo el fortalecimiento de las instituciones y de las políticas al respecto, tal es el hecho que este jueves será inaugurado un albergue de migrantes en Palenque, puntualizó. / Cosme Vázquez /ASICh