Nueve meses de trabajo comprometido por Chiapas: Rutilio Escandón

35

• El gobernador destacó que se están estableciendo los cimientos para consolidar la Cuarta Transformación, con progreso y oportunidades para todas y todos

• Aseguró que en este gobierno se camina junto a la gente de cada uno de los municipios y comunidades, escuchando las diferentes voces y sectores

Al cumplirse los primeros nueve meses de la nueva etapa política que viven Chiapas y México, y que aspira a consolidar la Cuarta Transformación de la vida pública, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que, siguiendo el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde la administración estatal se establecen los cimientos que permitan lograr el anhelado cambio, con progreso y oportunidades para todas y todos.
Tras explicar que las acciones de su gobierno se agrupan en cinco ejes: Gobierno eficaz y honesto; Bienestar social; Educación, ciencia y cultura; Desarrollo económico y competitividad; y Biodiversidad y desarrollo sustentable, el mandatario destacó que con el propósito de construir una democracia genuina hoy se camina junto a la gente de cada uno de los municipios y comunidades de Chiapas, escuchando las diferentes voces y sectores.
“La participación ciudadana y el pleno respeto a los derechos humanos rigen a las políticas y estrategias en este sexenio; privilegiamos en todo momento el diálogo y la concertación como los únicos medios para la atención de las demandas más apremiantes así como para la distensión de los conflictos. Es deber de este gobierno velar por el respeto a la pluriculturalidad existente para abonar a la gobernabilidad y paz social”, expresó.
Escandón Cadenas manifestó que desde el primer momento de su gestión, en cada una de las dependencias estatales se trabaja con base en los lineamientos, medidas y disposiciones de racionalidad, austeridad y disciplina, para erradicar la corrupción y garantizar el uso eficiente de los recursos públicos así como la transparencia a las acciones realizadas, pues solo de esta forma, dijo, se beneficiará a todas y todos los chiapanecos, especialmente a quienes más lo necesitan, sin discriminación ni simulaciones.
Finalmente, el jefe del Ejecutivo estatal refrendó su voluntad de continuar informando de manera puntual las acciones que desarrolle su gobierno, de acuerdo a los compromisos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024. Estas son algunas de ellas:
GOBIERNO EFICAZ Y HONESTO

Cumpliendo con el compromiso de promover y garantizar cada vez más la confianza de la ciudadanía, el Gobierno del Estado de Chiapas, a través de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, fue la primera entidad del sureste mexicano en firmar un convenio de colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el objetivo de prevenir y combatir los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Secretaría de Hacienda se celebró la primera reunión del Consejo de Armonización Contable del Estado de Chiapas, donde se establecieron estrategias necesarias para elevar el nivel de cumplimiento en la integración y publicación de la información financiera que obliga la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Para garantizar la prevención integral y la construcción de un ambiente libre de violencia para niñas y mujeres, mediante la Coordinación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) de la Secretaría General de Gobierno se diseñó la propuesta de un plan emergente que permita combatir esta problemática social.

Por otra parte, para coadyuvar en la labor de las fuerzas armadas y reforzar la seguridad en el estado, esta dependencia está trabajando en coordinación con los ayuntamientos en los últimos detalles de la construcción de los cuarteles de la Guardia Nacional en el territorio chiapaneco.

También se ha apostado a la profesionalización de los elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, por ello 530 han sido capacitados en cursos de formación policial, 149 están inscritos a la licenciatura en Seguridad Pública y Protección Ciudadana y 239 en la licenciatura en Derecho; asimismo, personal del Instituto de Formación Policial fue capacitado en Estados Unidos.

Entre otras acciones en este rubro, se han puesto en marcha distintos operativos se seguridad y vigilancia como: Guadalupe-Reyes, Semana Santa y Vacaciones de Verano 2019, en este último se tuvo la participación de más de 7 mil elementos para proteger la integridad de habitantes y visitantes de los distintos puntos turísticos.

Con la Feria de la Seguridad y Justicia, organizada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), se hizo entrega de 22 patrullas doble cabina, 138 moto patrullas y 4 mil 963 uniformes, que se distribuirán en el 60 por ciento en los municipios de la entidad.

Derivado de los acuerdos de la Mesa de Seguridad Estatal que encabeza el gobernador Rutilio Escandón, fuerzas de seguridad Federal, Estatal y Municipal, coordinadas por la Fiscalía General del Estado, han implementando operativos para garantizar los derechos de posesión y propiedad, logrando la recuperación de 5 mil 700 hectáreas que se encontraban invadidas en los municipios de Berriozábal, Tuxtla Gutiérrez, Mezcalapa, Ocozocoautla, Acala, Chiapa de Corzo, Tila, Motozintla, Ángel Albino Corzo, El Parral, San Fernando, La Trinitaria, Tapachula, Suchiate y Solosuchiapa; al momento 191 personas han sido vinculadas a proceso.

En materia de Protección Civil se ha actuado oportunamente en la atención de emergencias, gracias a que las aeronaves del gobierno estatal se han puesto al servicio de la gente, logrando hacer a la fecha 42 traslados aéreos de pacientes en estado crítico y tres rescates, además han participado en 178 operaciones con la Fiscalía General del Estado y se mantiene la intervención en comunidades lejanas a las cuales se suministra medicamentos y traslada personal médico.

En tanto, la administración pública estatal cuenta con Unidades Internas de Protección Civil integradas por 3 mil 945 brigadistas, de los cuales mil 111 han sido capacitados en primeros auxilios, combate de incendios y evacuación de inmuebles.

BIENESTAR SOCIAL

El bienestar social es el fin que la colectividad busca para satisfacer sus necesidades fundamentales, además, favorece el desarrollo sostenible de las capacidades de las personas y la resiliencia de sus comunidades, por lo que esta administración propone políticas públicas para mejorar los factores que inciden en la calidad de vida de la población.

Tomando en cuenta lo anterior, a través de la Secretaría de Bienestar se formalizó con Pemex la donación en especie de 2 mil toneladas de asfalto, 1 millón 560 mil litros de gasolina magna y un millón 480 mil litros de diesel, con un valor de 84.4 millones de pesos, con el objetivo de fortalecer la atención ciudadana en Reforma, Ostuacán, Sunuapa, Juárez y Pichucalco, en donde se promoverán acciones enfocadas al desarrollo social y bienestar.

Los programas alimentarios del DIF Chiapas han beneficiado a un millón 422 mil 524 personas con desayunos y comidas escolares, despensas nutritivas y proyectos de seguridad alimentaria, a 369 mil 700 niñas y niños de educación básica ubicados en los 34 municipios de muy alta marginación, quienes recibirán adicionalmente una comida diaria antes de regresar a casa, así como a 83 mil 964 personas que se incorporaron a los proyectos alimentarios, pues no contaban con ningún apoyo.

En atención a los grupos vulnerables y asistencia en salud, el DIF estatal ha entregado 56 prótesis y en los próximos meses beneficiará también a las personas que pidieron este tipo de apoyo en el 2018 y 2019; asimismo se entregaron 520 sillas de ruedas a personas con discapacidad y sillas de ruedas activas para atletas con discapacidad. Con el apoyo del Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública se otorgaron mil 500 auxiliares auditivos a personas con discapacidad auditiva de todas las regiones de la entidad.

En materia de salud, en el último trimestre Chiapas alcanzó la certificación del 100 por ciento de sus hospitales generales al cumplir con los criterios establecidos por la Secretaría de Salud federal, por lo que recibirán financiamiento del Sistema de Protección Social en Salud durante cinco años, para que funcionen adecuadamente, tengan el equipamiento necesario y la plantilla laboral suficiente.

El Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas recibió el certificado número ECMX-1345-19 que lo acredita como una institución que cumple con la norma ISO 9001:2015 en temas de gestión de calidad. Ahora tendrá una administración basada en procesos que permitan aplicar de manera eficiente los recursos disponibles en beneficio de las y los derechohabientes.

En beneficio de las comunidades indígenas, con una inversión de 115 mil pesos, la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas (Sedespi) entregó 50 filtros purificadores microbiológicos de agua para erradicar padecimientos que afecten la salud por el consumo de agua contaminada, beneficiando a alrededor de 50 familias.

En el último trimestre, mediante el Proyecto CreArtesanal de Corazón que impulsa la Sedespi, se logró una derrama económica de alrededor de 66 mil 280 pesos, con la que se benefician 28 grupos de artesanas de distintos municipios.

Entre los avances en el tema de igualdad de género, en Chiapas se llevó a cabo el foro de consulta estatal “Mujeres Trabajando Juntas por la Transformación de México” en vías de la elaboración del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2019-2024 con las visiones, intereses y necesidades de las mujeres y las niñas de México, con énfasis en aquellas que enfrentan diversas desventajas, y múltiples formas de exclusión y discriminación.

Por otra parte, se integró el Consejo Consultivo del Sistema Estatal para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, para articular estrategias, políticas y acciones conjuntas entre entidades y dependencias de la Administración Pública Estatal, organizaciones de la sociedad civil, academia y municipios, con la finalidad de fortalecer la igualdad y erradicar la violencia y la discriminación en el estado.

Con el objetivo de obtener información válida que permita reorientar los esfuerzos en materia de política pública de juventud, el Instituto de la Juventud del Estado de Chiapas impulsó la instalación, por primera vez en 15 años, del Sistema de Atención Estatal de Juventud; asimismo, realizó cinco foros alrededor del estado con el propósito de identificar las problemáticas que aquejan a las juventudes de cada región, para después generar propuestas y líneas de solución que se integren en el Plan Estatal y al Programa Nacional de la Juventud.

Después del sismo en septiembre del 2017, distintas áreas del Instituto del Deporte (Indeporte) sufrieron daños estructurales lo que ocasionó que no pudieran ser utilizadas por atletas ni trabajadores de la dependencia; esta administración desde el inicio puso en marcha el proyecto para rehabilitar los espacios y ahora, después de dos años, la alberca ya está en uso y se realizan los trabajos necesarios en el resto de las instalaciones.

EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA

La educación, con un enfoque de inclusión y pertinencia, es fundamental en el desarrollo integral de la sociedad, por ello, el gobierno estatal trabaja para garantizar un sistema educativo de calidad, en el que ninguna persona sea excluida.

Muestra de ello es que recientemente se realizó la firma del Pacto Social por la Educación de la Niñez y la Juventud, para impulsar la educación de manera integral con la participación de los tres órdenes de gobierno, iniciativa privada y los diversos actores educativos del estado.

Además, luego de tres años, la Secretaría de Educación realizó el Proceso de Cambios y Adscripciones 2019-2020, beneficiando con cambio de centros de trabajo y ascensos a 6 mil 817 trabajadores. Por otra parte, se han destinado más de 519 millones de pesos para saldar el adeudo que se generó con el magisterio chiapaneco en la administración anterior.

El Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas rehabilita distintos planteles escolares, como es la escuela primaria Antonio Caso, ubicada en la localidad de Nueva Palestina del municipio de Chiapa de Corzo, obra que se realiza con una inversión de 4 millones 513 mil 709.71 pesos y concluirá en noviembre, beneficiando a 123 estudiantes. Asimismo, trabaja en la construcción de cinco aulas en la escuela primaria Ignacio Ramírez Calzada, en Lázaro Cárdenas del municipio de La Trinitaria, en donde se invertirán 5 millones 291 mil 332.24 pesos.

El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) se convirtió en la primera institución de Educación Media Superior del estado en entregar Certificados Electrónicos; con este documento oficial infalsificable se ha beneficiado a cerca de 25 mil egresados.

En beneficio de mil 587 de alumnos, entre diciembre 2018 y julio 2019, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTE Chiapas) ha mejorado las condiciones de infraestructura de cuatro planteles: Bellavista, Bochil, Ricardo Flores Magón y Natilton, con una inversión aproximada de 9 millones 424 mil y 717 pesos.

El Instituto Chiapaneco de Educación de Jóvenes y Adultos (Icheja) ha logrado ser un referente nacional en el combate del analfabetismo ocupando el primer lugar. Se han alfabetizado a 10 mil 103 jóvenes y adultos, 4 mil 457 concluyeron su primaria y 6 mil 213 abandonaron las condiciones de rezago educativo, fortaleciendo sus necesidades de aprendizaje para obtener mejores condiciones de vida.

Por su parte, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Chiapas ha logrado buenos resultados a través de sus estudiantes, por ejemplo, Juan Carlos Pérez Pérez, quien realiza una estancia en Ibiza, España; José Manuel Gómez Méndez, originario de Oxchuc, recibió el Premio Especial del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM; Carlos Enrique Molina Ozuna y José Francisco Rodríguez Ortiz, obtuvieron el Tercer Lugar en el Primer Concurso Nacional de Robótica Conalep 2019. Además, la profesora María Toscuento Acosta hizo una estancia en Vichy, Francia.

El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) instaló por primera vez un Consejo Editorial que se encargará de observar y transparentar la selección de los textos a publicar, asesorar a los escritores y hacer el dictamen con base en la experiencia, solvencia moral y criterios profesionales de sus integrantes; de igual manera, el Consejo Estatal de Fomento a la Lectura y Creación Literaria, con el fin de sumarse a la estrategia nacional de lectura.

Desde su inauguración en 2006, el Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología (MUCH) no había recibido inversión alguna para renovación de su museografía. Hoy, gracias a las gestiones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se invierten casi 25 millones de pesos, dándole nueva vida a este espacio y acercando a la sociedad chiapaneca a la ciencia, la tecnología y la innovación.

DESARROLLO ECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD

El desarrollo económico es un proceso generador de riqueza y la expansión continua de su potencial brinda beneficios a la sociedad. Implica la construcción de un entorno estable y próspero a partir del uso eficiente y sostenible de los recursos, que mejoren los medios, bienes, servicios y capacidades humanas para garantizar el bienestar social. Debe plantearse desde una perspectiva de equidad, con base en las ventajas competitivas del territorio, tanto a nivel local como regional.
A través de la Secretaría de Economía y del Trabajo se propician las condiciones necesarias para lograr la atracción de inversiones, fortalecer el desarrollo empresarial, comercial e industrial que otorgue valor agregado a los productos e impulse el empleo, muestra de ello es que, en lo que va de esta administración estatal, se han ejercido aproximadamente 2 mil 967 millones de pesos por parte de diferentes empresas, tales como Grupo Walmart, Grupo Chedraui, Cadena Comercial Oxxo, Idealsa de Guatemala, Grupo Farrera (Toyota) y Súper Willys.

De esta forma, se consolida el crecimiento económico de la entidad con la creación de 2 mil 758 nuevos empleos durante este año, aunado a que más de 20 mil personas en todo el estado se han beneficiado con los 588 cursos de capacitación para y en el trabajo a través del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas.

En el tema de impulso a la actividad artesanal, por primera vez en 21 años se llevó a cabo la “Expo Ámbar Chiapas” en la Ciudad de México, en donde 160 creadores estatales vendieron sus obras, beneficiando a 4 mil integrantes de familias dedicadas a esta actividad. Además, se realizó el XXI Concurso Estatal del Ámbar 2019, con una bolsa de 350 mil pesos en premios repartida en cinco categorías.

Con el objetivo de detonar el desarrollo turístico de la entidad, a través de políticas públicas orientadas al fortalecimiento de la seguridad y el fomento a la promoción de las bellezas y diversidad ecológica, histórica, gastronómica, arquitectónica y mística del espíritu del mundo maya, para generar mayor empleo, economía y bienestar, se instaló el Consejo Consultivo de Turismo encabezado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
También se han intensificado esfuerzos para que más chiapanecas y chiapanecos cuenten con certeza jurídica sobre su patrimonio, por ello la Promotora de Vivienda Chiapas ha entregado más de mil escrituras públicas a igual número de familias en diversos rincones del estado.

De la misma forma, se combate el transporte público irregular y por primera vez se implementan operaciones coordinadas entre las secretarías de Movilidad y Transporte; de Comunicaciones y Transportes; y de Seguridad y Protección Ciudadana, Fiscalía General del Estado y Policía Federal. Hasta el momento, se han realizado 245 operativos, en los que se supervisaron mil 768 unidades; además, se llevaron a cabo dos Procedimientos Sistemáticos Operativos (PSO) en Palenque y Berriozábal.

En materia de obras públicas, a la fecha se lleva un avance del 34 por ciento de la ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo con una inversión de 292 millones 749 mil 182.90 pesos, así como del 35 por ciento en la pavimentación con concreto hidráulico del Antiguo Camino a La Pita, en el municipio de Tapachula, en donde se invierten 65 millones de pesos.

En Chiapas, la agricultura, ganadería y pesca son componentes básicos para el crecimiento económico en el que participa un amplio sector de la población. En este sentido, es preciso atender sus necesidades de manera sensible, con eficacia y eficiencia, para transitar hacia nuevos sistemas de producción que garanticen mejores ingresos.

Por ello, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) impulsa el Programa Tianguis Orgánico de Corazón, con el que se han realizado tres eventos de exposición de productos orgánicos en las regiones Fronteriza y Selva, logrando una derrama económica en ventas directas por más de 886 mil pesos, además de la apertura de canales de comercialización, tan solo en el tercer trimestre. Asimismo, se han entregado 37 mil 207 Paquetes Tecnológicos a igual número de productores de diversos municipios, con una inversión de 28 millones 277 mil 320 pesos.

BIODIVERSIDAD Y DESARROLLO SUSTENTABLE

La entidad es una de las de mayor riqueza biológica a nivel mundial, por lo que la prioridad de este gobierno es promover la conservación de los ecosistemas, mitigar los efectos del cambio climático y reducir la pérdida de la biodiversidad. Para ello, resulta fundamental que el crecimiento económico se logre a partir del aprovechamiento racional de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.

De esta forma, se aprobó la Ley de Residuos Sólidos, una iniciativa que el Gobierno del Estado realizó a través de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) en colaboración con el Congreso del Estado, su objetivo es atender la problemática ambiental y fortalecer las acciones que favorezcan el cuidado y la preservación de los ecosistemas de Chiapas

Dicha ley sienta un precedente en el cuidado al medio ambiente en Chiapas; busca fortalecer estrategias sobre el manejo de dichos residuos hasta alcanzar su manejo integral mediante la regulación de plásticos de un solo uso, la minimización de residuos, separación desde su origen o fuente, fortalecimiento del tratamiento con el reciclado y composteo, reducción de residuos en instituciones públicas, así como sanciones a infractores.

Asimismo, en un trabajo en conjunto entre la Semahn y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), se presentó el Mapa de Resiliencia ante el Cambio Climático (MARACC), una herramienta digital mediante la cual se delimita la frontera forestal-agropecuaria, con el objetivo de proteger y restaurar los ecosistemas.

El objetivo del MARACC es recuperar masa forestal, de acuerdo con la vocación natural de los suelos, a través de la delimitación de la frontera forestal-agropecuaria para la protección, conservación, uso sustentable y restauración de los ecosistemas, recursos forestales y sus servicios ambientales, contribuyendo al desarrollo social y económico del estado.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, en coordinación con organismos federales, municipales y representantes de la sociedad civil organizada y población en general, se realizó una magna reforestación estatal, en la que se plantaron un millón 155 mil 464 plantas, logrando la reforestación en un solo día de 824.44 hectáreas en 94 municipios participantes, demostrando que el trabajo coordinado, consciente y responsable entre las instituciones de gobierno y la sociedad, logra buenos resultados.