Nuevo modelo de pago de subsidios en el IMSS

267

El Programa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 2014-2018, en congruencia con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, estableció como uno de sus objetivos el de mejorar la atención de las prestaciones económicas y sociales, facilitando y simplificando los trámites en servicios de esta materia.

Mauricio Heriberto Gómez Alfaro, jefe de los Servicios de Salud en el Trabajo Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS Chiapas, explicó que además se pretende simplificar trámites y servicios de prestaciones económicas a través de un modelo no presencial, en consonancia con el uso eficiente de las tecnologías de la información y comunicaciones, y con ello brindar el más alto estándar de calidad a los asegurados, así como fortalecer el esquema para el pago de subsidios.

Para ello, se realiza el desarrollo del Nuevo Modelo de Pago de Subsidios, el cual propone una reingeniería interna a los procesos de pago, el desarrollo de los servicios digitales para el “Pago de Subsidios en Cuenta Bancaria” y la “Consulta de Incapacidades para Asegurados y Patrones”.

Los servicios médicos del Instituto, durante la consulta en UMF u Hospitales, pueden expedir, si el estado de salud del asegurado lo amerita, incapacidad temporal para su empleo por riesgo de trabajo, enfermedad general o maternidad. Si el asegurado cumple con los requisitos, podrá cobrar un subsidio por dicha incapacidad.

La forma de pago de los subsidios ha ido evolucionando en línea con los avances tecnológicos del momento, para ser más eficientes y brindar una atención más oportuna a la población derechohabiente.

Dijo que actualmente, el subsidio se puede cobrar por dos vías: La forma más común es cuando el trabajador acude directamente a las sucursales del banco que presta el servicio en la Delegación, presentando la ‟copia-asegurado” de su incapacidad y una identificación oficial.

La segunda forma de recibir la prestación es si la empresa donde labora el trabajador tiene suscrito un Convenio de Pago Indirecto y Reembolso de Subsidios con el Instituto, mediante la cual el patrón vía nómina paga el subsidio y el IMSS le reembolsa quincenalmente el importe a través de una transferencia interbancaria.

Bajo la segunda modalidad se encuentran cerca de 1 millón 100 mil asegurados, de los cuales en 2016, del total de certificados con derecho a subsidio, alrededor del 7% se pagó por esta vía.