Ofrece IMSS Chiapas tratamiento a niños con déficit de atención

125

Para brindar una mejor calidad de vida a niñas y niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorga tratamiento médico y psicológico con el objetivo de que tengan un adecuado rendimiento escolar y logren desarrollar una sana relación con sus padres, familiares y compañeros de la escuela.

Gabriela Escobar Rodríguez, psicóloga del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del IMSS, recomienda realizar un diagnóstico en los primeros años de vida del infante, para intervenir de manera oportuna y evitar trastornos de conducta y atención en los menores.

Los trastornos de atención más frecuentes son: problemas para mantener la atención en actividades recreativas, no escucha cuando le hablan, no cumple instrucciones, no completa actividades, a menudo pierde las cosas, se levanta cuando se espera que esté sentado y no puede participar en actividades de manera tranquila.

Escobar Rodríguez señaló que una vez diagnosticado, el menor con el trastorno recibe atención integral y personalizada, que tiene como objetivo principal controlar los síntomas que se asocian al mal comportamiento, pues no hay una cura como tal.

Para ello es necesario que los especialistas traten al paciente con terapia cognitiva conductual; reflexionar pensamientos tanto positivos como negativos y analizar conductas irracionales, ya que se acentúa con mayor frecuencia en hombres a diferencia de las mujeres.
El Seguro Social hace un llamado a los padres de familia que piensan que su hijo es ”inquieto” a considerar estos síntomas, ya que pueden padecer este trastorno y requiere acudir al especialista.