OPS/OMS capacitan a personal de salud para disminuir tendencia de la mortalidad materna

321

• La hemorragia postparto está entre las primeras causas de muerte materna en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte del plan de trabajo entre las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) y la Secretaría de Salud del Gobierno de Chiapas, el organismo internacional capacita a personal médico y de enfermería dedicado a la atención de nacimientos, sobre el manejo de la hemorragia postparto, que es una de las principales causas de la mortalidad materna.

Durante esta capacitación, la asesora internacional de la OPS/OMS, Eliette Valladares, destacó que México tiene uno de los mejores sistemas de información para el reporte de las muertes maternas, el cual se actualiza cada semana de manera general y por cada entidad federativa del país.

No obstante, dijo, es necesario fortalecer la capacidad resolutiva del sistema de salud para atender las urgencias obstétricas y lograr “cero muertes maternas por hemorragia”, para ello se actualiza a médicos generales, residentes de ginecología, ginecólogos y enfermeras obstétricas o perinatales de centros de salud con hospitalización, centros de salud con servicios ampliados, hospitales básicos comunitarios y hospitales generales, así como a parteras profesionales de casas maternas.

Señaló que algunas de las estrategias para disminuir la mortalidad materna son: prevenir embarazos en condiciones de riesgo a través de elevar la protección anticonceptiva; prevenir las complicaciones graves durante el embarazo, parto y puerperio; y fortalecer la atención oportuna y efectiva de las urgencias obstétricas.

Los temas abordados en esta capacitación fueron: definición, epidemiología, factores de riesgo, etiología, manifestaciones clínicas y diagnóstico de la hemorragia postparto; prevención, manejo médico, manejo quirúrgico, código rojo, entre otros.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se registran entre 500 mil a 550 mil muertes maternas en el mundo, de las cuales 140 mil se deben a hemorragia postparto. En México, la tasa de mortalidad por hemorragia postparto fue de 14.3 por cada 100 mil nacidos vivos en 2018.

A este curso asistió personal de los hospitales generales de Arriaga, Huixtla, Palenque, Pichucalco, Tonalá y Yajalón; hospitales básicos comunitarios de Chamula, Cintalapa, El Porvenir, Ángel Albino Corzo, Pijijiapan, Revolución Mexicana, Salto de Agua, Teopisca y Tila; centros de salud con hospitalización de Amparo Agua Tinta, Copainalá, Malpaso, Nuevo Huixtán, San Quintín y Tecpatán.

Así como de los centros de salud con servicios ampliados de Chicomuselo, Chilón, La Trinitaria y Tzimol; centros de salud de Bachajón, Belisario Domínguez, Bella Vista, Cacahoatán, Ciudad Hidalgo, El Bosque, La Concordia, Mazatán, Ocosingo y Suchiapa; y las casas maternas de Chamula y San Cristóbal de Las Casas.