Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – “Las y los jóvenes representan el cumulo de ideas frescas que puede impulsar el desarrollo de nuestro país y el verdadero empoderamiento de la sociedad en la toma de decisiones” señaló la Diputada Federal, María Elena Orantes López.

La legisladora, expresó que ha tenido la oportunidad de charlar con muchos grupos de jóvenes, los cuales están preocupados por la falta de oportunidades de estudio, empleo y participación.

“Muchos jóvenes, tanto hombres como mujeres, tienen que migrar de sus lugares de origen para poder ingresar a universidades, otros, ya profesionistas, no encuentran trabajo y tienen que dedicarse a otras ocupaciones y oficios para poder tener un ingreso. Eso es la realidad que yo veo y ellos expresan en cada reunión, por ello los programas que deriven del gobierno tienen que buscar generar estos espacios para que encuentren donde emplearse y adquirir experiencia” abundó.

Orantes López, precisó que además deben generarse estrategias incluyentes para que las y los jóvenes puedan participar en la política y la sociedad, ya que ha escuchado muchas propuestas que si somos capaces de incrustarlas en las políticas públicas, seguramente se detonarían cambios que impulsarían el desarrollo del país con ideas frescas.

“Estoy convencida que la juventud, es un detonante de nuevas formas de gobernar y hacer política. Por ello, debemos impulsarlos, procurar la educación y la salud pero, sobre todo, garantizar que tengan espacios de expresión y participación, de desarrollo. En este sentido, desde la Cámara de Diputados, hemos hecho exhortos a diversas instituciones para beneficiarlos” mencionó.

La legisladora refirió que entre estas propuestas, se encuentra un exhorto al Grupo lnterinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes para fortalecer y difundir las políticas, estrategias, acciones y campañas diseñadas para promover la educación sexual y la prevención del embarazo en niñas y adolescentes.

Así mismo, presentó otro punto de acuerdo donde se exhortó a la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de la República a revisar con las universidades e institutos los plantes de estudio, mejorando la conciliación entre las necesidades del sector productivo, las cámaras empresariales, los centros de investigación y las vocaciones de los egresados de educación media superior, para que esto se traduzca en mejores oportunidades de empleo.

Finalmente, María Elena Orantes indicó que otros de los propósitos es incentivar la participación política y social de las y los jóvenes, así como el intercambio de ideas para construir juntos una propuesta ciudadana, adecuada a sus necesidades.

COMPARTIR