PC reintegra más de cinco mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana

76

• Más de 50 mil personas realizan acciones preventivas y atienden emergencias

La Secretaría de Protección Civil reintegró a los más de cinco mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana que, con una fuerza de tarea superior a las 50 mil personas, realizan acciones preventivas y atienden emergencias a nivel estatal.

Al respecto, la jefa del Departamento de Planes y Programas Preventivos de la Secretaría de Protección Civil de Chiapas, Ruby García Rodríguez, refrendó la misión de velar por la integridad de la ciudadanía chiapaneca y promover la prevención en la entidad, a fin de evitar riesgos.

Enfatizó que por la temporada invernal, la entidad es vulnerable a las bajas temperaturas, principalmente en municipios de las zonas Altos y Sierra, que se ubican arriba de mil 800 metros sobre el nivel del mar.

Ante ello, mencionó la funcionaria, se capacita a los comités en temas sobre prevención, enfatizando la atención a niñas, niños y personas adultas mayores, quienes deben recibir especial atención por su mayor vulnerabilidad a las bajas temperaturas.

“En Chiapas, se enfoca la atención a las comunidades resilientes, donde los Comités de Prevención y Participación Ciudadana actúan de manera local en caso de emergencias, o preparación ante la llegada de fenómenos perturbadores, como huracanes y frentes fríos”, destacó.

Cabe mencionar que los comités de prevención están integrados por un presidente, un secretario, una comisión de identificación de riesgos, otra de reducción, de resiliencia y de emergencia, con sus respectivos auxiliares. Son elegidos democráticamente por los habitantes de cada comunidad, se organizan, se capacitan y se equipan.