Piden intervención del gobierno del estado para solucionar conflicto en Rafael Cal y Mayor

0
1107

CINTALAPA, CHIAPAS.- El pasado domingo 30 de julio de este año, habitantes de la comunidad “General Rafael Calymayor” perteneciente a este valle cintalapaneco, al celebrar la asamblea ordinaria acordaron expulsar a tres personas que habitaban ese lugar, por dedicarse a cosas ilícitas que la comunidad no veía bien.

Fue la madrugada del 31 de julio que en varios camiones, decenas de habitantes trajeron a entregar a las autoridades a Antonia Girón Guzmán de 41 años de edad, Petrona Pérez Girón de 20 y Pedro Santis Girón de 24, a quienes les dejaron en claro que ya no regresaran a ese lugar porque ya no serían aceptados.

A casi un mes de lo sucedido, este medio de comunicación, en las oficina de la subsecretaria de gobierno región II valle-zoque, entrevistó al comisariado ejidal Mario Hernández, y dijo que buscaron apoyo con el subsecretario porque se enteraron que los tres expulsados demandaron a varios de los habitantes de la comunidad, por lo que piden al gobierno del estado voltear la mirada a este tema para dejar sin efecto esas demandas, ya que lo se hizo, fue la asamblea misma, la que estuvo de acuerdo y no fue idea de una persona en particular.

“Quiero puntualizar porque fueron expulsadas estas personas, por asaltar a indocumentados, por uso de arma de fuego de alto poder, por alojar en sus casas a delincuentes, gente armada, y de eso hay testigos que pueden confirmar lo que digo, por esas y otras razones la comunidad entera se levantó y se dijeron cansadas de tantas cosas que esa personas hacían, por lo que se acordó expulsarlas, pero ahora nos enteramos que nos demandaron por haber actuado mediante lo usos y costumbres con los que se rige nuestra comunidad” dijo el comisariado.

La autoridad ejidal aseguró no saber porqué delito fueron denunciados, ya preguntaron con las autoridades competentes y nadie les pudo explicar nada al respecto, por lo que piden ayuda para no verse envueltos en problemas.

“En caso de que alguno de nosotros seamos detenidos, se generará un conflicto social, ya que la comunidad entera estuvo de acuerdo con la expulsión y en ese sentido, el mismo ejido buscara la forma de liberar a los que pudieran ser detenidos” dijo.

Por su parte, Heriberto Cruz Aguilar, ejidatario del lugar dijo que ellos respaldan al comisariado, y nosotros estuvimos votamos a favor de que esa familia ya no viviera más entre nosotros, y si alguien es detenidos, pediríamos apoyo con otras comunidades para rescatar a los compañeros, por lo que piden que la autoridad intervenga y devuelva la tranquilidad a Rafael Calymayor. / MARCOS RAMOS