Presentan Banco Estatal de Datos sobre Violencia contra las Mujeres

113

• Tiene el objetivo de crear expedientes electrónicos comprobatorios de cada uno de los casos de mujeres que están en situación de violencia en Chiapas

• Es parte del cumplimiento a la Alerta de Género.

La secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, informó de la implementación del Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Baesvim), el cual fue presentado ante presidentes y funcionarios públicos municipales.

Esta estrategia tiene el objetivo de crear expedientes electrónicos comprobatorios de cada uno de los casos de mujeres que están en situación de violencia en el estado de Chiapas, y es parte del cumplimiento a la Alerta de Género.

El Banco Estatal es una herramienta virtual que se implementará en todas las instituciones del Gobierno del Estado así como en los 124 municipios, con el objetivo de establecer las acciones pertinentes para sanción y atención, así como para exponer acciones afirmativas para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Durante la reunión encabezada por la titular de la Secretaría de Igualdad de Género, en el Auditorio Comisario “José Luís Solís Cortez”, de la Unidad Central de Investigación y Justicia Restaurativa de la Fiscalía General del Estado, se explicó detalladamente sobre la puesta en marcha de este plan.

El Banco se trata de datos e información humanizada, de un saber que sensibilice, indigne, mueva y sustente el trabajo de todas las personas que están preocupadas, interesadas y empeñadas en parar la violencia contra las mujeres.

Tras informar lo anterior, la secretaria Mandiola sostuvo que, al igual que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, tiene el firme compromiso de crear acciones de prevención de la violencia contra las mujeres en el estado de Chiapas.

“Oír no es lo mismo que informarse, la difusión de la información recabada en este Banco de Datos debe ser nuestra principal estrategia de prevención”, añadió.
Donado por la Subsecretaría de Gobernación a través de la Dirección de Atención a Derechos Humanos en noviembre del 2018, Chiapas está en el proceso de su ejecución en este 2019.

Este Banco busca trabajar con el esfuerzo coordinado de diversas dependencias en los ámbitos estatal y municipal, con la finalidad de contar con información confiable para la elaboración de estudios y análisis estadísticos que permitan la instrumentación de políticas efectivas, velando por los derechos humanos de las mujeres.

Para conocer más sobre esta herramienta de consulta visite: https://banavim.segob.gob.mx/estado/chiapas/.