Promover cultura de la denuncia por actos de corrupción, objetivo de la Contraloría Social

120

• Con la entrega de trípticos se busca informar a la ciudadanía sobre la función de esta área de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de erradicar la corrupción en los programas federales, la Secretaría de la Honestidad y Función Pública (SHyFP) entregó trípticos en las 11 Contralorías Sociales Regionales, a fin de que la ciudadanía sepa cómo actuar y a quién dirigirse en caso de alguna omisión o acto de corrupción.

Al respecto, la directora de Contraloría Social de la SHyFP, María del Carmen Zebadúa Pérez, señaló que con estos folletos informativos se da a conocer la función de esta área de gobierno y la promoción de la denuncia de actos de corrupción, en específico de los programas sociales que impulsa la Federación. A la fecha se han repartido 7 mil 591 trípticos.

Uno de los principales objetivos de la Contraloría Social, explicó, es observar que los trámites y beneficios de un programa en particular se realicen en tiempo y forma, además de brindar asesoría a las y los beneficiarios con respecto a los apoyos y denuncias.

Precisó que cuando los programas federales ya están validados, los contralores sociales trabajan en la difusión y capacitación a la población beneficiaria, a fin de que los trámites y resultados sean de forma transparente y honesta.