Promueve IMSS Chiapas planificación familiar para una mejor calidad de vida

68

La planificación familiar es el derecho de todos para decidir de manera libre y responsable, sobre el número de hijos y el momento en que se tendrán; en este sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece en las Unidades de Medicina Familiar (UMF’s) la información necesaria en los servicios de Prevención a la Salud y Planificación Familiar.

En las UMF’s se cuenta con personal capacitado que da consejería de planificación para elegir el método anticonceptivo que se ajuste a las necesidades basándose en la amplia variedad con la que cuenta el Seguro Social, señaló Dimas Desiré Mejía Palomeque Médico Familiar del Hospital General de Zona (HGZ) N° 1 del IMSS en Tapachula, encargada del servicio de Planificación Familiar.

Los anticonceptivos se han convertido en un método indispensable para la planificación familiar brindando a las parejas protección, salud y una vida sexual sin riesgos, sin embargo el no tener conocimiento de cuándo, cómo y cuánto tiempo usarlos puede ocasionar efectos secundarios en el organismo.

Los métodos de planificación, tienen como función principal evitar la evolución, dentro de éstos, se encuentran los anticonceptivos hormonales, tales como el implante subdérmico, con una duración aproximada de cinco años y se inserta bajo la piel del brazo que representa menor actividad, las pastillas anticonceptivas son otro tipo, y que por lo general vienen en paquetes de 21 o 28 pastillas, para un mes, el parche anticonceptivo, que es un parche de plástico delgado, cuadrado, el cual se pega a la piel y libera hormonas similares a las que produce la mujer, inhibiendo la ovulación y el DIU con hormonas MIRENA, el cual además de funcionar como método anticonceptivo, hace los periodos menstruales más cortos, menos abundantes y menos dolorosos.

La especialista explicó en las UMF´s del Seguro Social dijo que existen una amplia variedad de métodos anticonceptivos. El que se puede ubicar de manera más usual al condón o preservativo de látex, el cual es un método de barrera protector tanto para hombres como para mujeres en infecciones transmitidas sexualmente, así como de un embarazo no planificado.

Finalmente mencionó Mejía Palomeque la existencia del dispositivo intrauterino, elaborado de plástico flexible, tiene una rama vertical y una horizontal a manera de T, la rama vertical está rodeada de un alambre de cobre.

El IMSS Chiapas invita a sus derechohabientes, a que acudan a su Unidad Médica de adscripción para que su Médico Familiar, derive al paciente que así lo requiera al servicio de Planificación Familiar, para que los especialistas de una valoración sobre que método anticonceptivo deberá emplear dependiendo la salud, edad y el peso.