Punto de acuerdo para exhortar a los tres órdenes de gobierno a capacitar y certificar a intérpretes de Lengua de Señas Mexicanas

74

*Presentó la diputada Luz María Palacios Farrera

La diputada Luz María Palacios Farrera presentó en la sesión ordinaria del Congreso del Estado, un punto de acuerdo para que la 67 Legislatura exhorte a los tres órdenes de gobierno en Chiapas a que se tomen las acciones pertinentes para promover y garantizar la capacitación y certificación de intérpretes de Lengua de Señas Mexicanas en la entidad.

En la tribuna de la Cámara, puso en contexto que quienes padecen de discapacidad auditiva se encuentran limitados en la comunicación. Porque si bien existe el lenguaje de señas, no toda la población lo conoce. A tal grado que tan sólo haya en el país 44 intérpretes certificados en Lengua de Señas Mexicana.

Dijo que de nada sirve que la Ley General para la Inclusión de la Personas con Discapacidad reconozca a la Lengua de Señas Mexicana como lengua nacional, que la convierta en patrimonio lingüístico de nuestra nación y que la impulse en toda forma de comunicación escrita que facilite a la persona con discapacidad auditiva interactuar con los demás, si la realidad es otra y muy ajena a la del papel.

Es indispensable entender que la única forma de que las personas con discapacidad auditiva puedan romper las barreras de comunicación y participar en la sociedad como cualquier otra persona, es a través del lenguaje de señas que es su propio idioma y que es un derecho que nadie les puede ni debe negar.

Los expertos coinciden en que la falta de conocimiento del lenguaje de señas es un indicador de que las personas con discapacidad auditiva tienen apuros para poder acceder a los servicios públicos, incluidos aquellos que son designados para atender sus necesidades básicas.

Asimismo, señaló que todos los gobiernos están obligados a proporcionar el acceso a la interpretación profesional del lenguaje de señas, sobre todo en el ámbito de servicios públicos en los que encontramos la atención médica, la educación o el sistema de justicia, que son primordiales.

Palacios Farrera reconoció el trabajo de sus compañeros diputadas y diputados de la Comisión de Grupo Vulnerables, que preside la diputada Silvia Torreblanca, porque en el Congreso de Chiapas ya se acordó brindar la capacitación referente al lenguaje de señas mexicanas, que tendrá una duración de cuatro meses, lo cual es un paso importante.

De igual manera, hizo un reconocimiento a Daniel, quien es el interprete de lenguas de señas mexicanas en cada una de las sesiones de la 67 Legislatura.

La legisladora de manera respetuosa exhortó a trabajar juntos por este sector de la población, y que se deje de hablar ya de altruismo cuando nos referimos a las personas con discapacidad y que empecemos a hablar de igualdad sustantiva, de derechos humanos y del trato justo que nos merecemos todos y todas por igual.