Realiza IMSS entre otras acciones, vacunación contra influenza estacional a la empresa pepsico

26

• Se realizaron 396 acciones a 33 trabajadores

Con la finalidad de prevenir la influenza estacional por medio de vacunación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) visitó las instalaciones de Pepsico para proteger a sus trabajadores y evitar ausentismos laborales.

La coordinadora auxiliar de salud pública del IMSS, Licely Angélica Gómez Ricardez, explicó que la influenza estacional puede causar brote o epidemia ya que es contagiosa solo con que una persona infectada tosa, debido a que el virus se expande por el aire que respiramos o simplemente con dar la mano.

Recomendó a todas las personas mantener los cuidados necesarios para evitar enfermarse de influenza estacional, al estornudar debe hacerlo tapándose con el antebrazo, no acudir a lugares muy aglomerados, protegerse ante cambios bruscos de temperatura, evitar contacto con el excesivo polvo que hay en esta temporada.

Explicó que los de mayor riesgo son los menores de seis meses y adultos mayores de 49 años, por lo que reiteró el llamado para poner especial atención a los que se encuentran en este rango de edad, sobre todo si no están vacunados contra la influenza estacional.

Dentro de las acciones realizadas a la empresa Pepsico, se evaluó a sus trabajadores el estado nutricional, detección de hipertensión arterial, diabetes mellitus, se les entregó sobres de Vida Suero Oral, albendazol y ácido fólico a mujeres.

Las acción es fueron enfocadas a la vacunación anti-influenza, contra tétanos y difteria, así como la entrega informada de condones; por el lado de estomatología preventiva se les realizó detección de placa dentobacteriana, enseñanza de la técnica de cepillado dental y dotación de cepillos dentales.

Informó que todas estas acciones se realizaron a 33 trabajadores de la empresa Pepsico, haciendo un total de 396 atenciones para beneficio de su propia salud y que en estas fechas decembrinas no presenten enfermedad por influenza.

Sostuvo que para evitar la influenza estacional debe aplicarse por lo menos una vacuna al año, pero no está de más volverse a vacunar en este mes de diciembre que aumenta el frío, porque algunos virus son diferentes o cambia el estado de protección que tiene el cuerpo.

Gómez Ricardez destacó que la vacuna contra la influenza estacional está disponible en la delegación Chiapas desde el 23 de octubre en todas las unidades de medicina familiar de los módulos PrevenIMSS; además se realizan actividades extramuros a empresas buscando población blanco o que se encuentren en riesgo.

Por último dijo que a la fecha el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lleva aplicadas 74 mil 315 dosis, por lo que invitó a todos los derechohabientes que aún no se vacunan, acudan a su unidad correspondiente con sus cartilla nacional de salud para su pronta prevención.