Recién nacidos tienen derechos ante el IMSS primeros 40 días, luego hay que afiliarlos

22204

El Instituto Mexicano del Seguro Social proporciona certificado de nacimiento a los recién nacidos que solo garantiza seguridad social por 40 días, por lo que es necesario afiliarlo para seguir gozando de sus beneficios.

Carlos Alberto Gutiérrez Muñoz, asesor médico del IMSS en Tapachula, informó que este certificado es un documento obligatorio y gratuito cuyo objetivo es promover el registro oportuno, veraz e íntegro de los nacidos vivos.

Esto permitirá contar con un marco confiable para fines legales y estadísticos, que apoye, por una parte, la protección de los derechos de los niños, por otra, la planeación, asignación de recursos o evaluación de los servicios de salud.

Explicó que el certificado de nacimiento tiene vigencia para la atención medica de los recién nacidos durante 40 días, después de este periodo es obligación de los padres afiliarlos para que sigan recibiendo los servicios médicos del Seguro Social.

Por lo que Gutiérrez Muñoz hizo un recordatorio a todos sus asegurados, padres o madres, iniciar cuanto antes los trámites afiliatorios de sus hijo recién nacido antes de perder este derecho y evitar dejarlos desprotegidos ante un posible urgencia pediátrica.

Señaló que posterior al parto, con el certificado de nacimiento y el documento de alta ante el IMSS, el asegurado puede acudir al departamento de Afiliación y Vigencia de su Unidad de Medicina Familiar de adscripción a fin de solicitar la tarjeta del recién nacido.

Una vez transcurrido el tiempo señalado después del parto y presentación del certificado de nacimiento, el Sistema del Expediente Clínico Electrónico del IMSS automáticamente da de baja a los bebés que no presentan oportunamente su acta de nacimiento.

Resaltó que un bebé depende completamente de la madre o padres de familia para poder satisfacer sus necesidades básicas, así como brindarle una excelente salud y mejor calidad de vida.