Recomienda IMSS tratar la gastritis estomacal para evitar complicaciones

127

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, informa que el consumo excesivo de alimentos irritantes y grasosos, así como de alcohol y tabaco, los ayunos y el estrés son algunos factores que pueden generar factores gastritis.

La gastritis es una patología que se caracteriza por una inflamación de la mucosa que recubre el estómago, que con seguimiento médico puede controlarse, mencionó El jefe de la Unidad de Medicina Familiar UMF No. 11, Ludvick Torres López.

Esta enfermedad es curable pero, si no es tratada a tiempo provoca úlceras. Las personas que presentan acidez gástrica, sensación de ardor y/o dolor en la parte superior del vientre, náuseas y vómito deben acudir a su médico familiar, ya que son síntomas de gastritis; aunque debe hacerse la valoración para recibir el tratamiento correspondiente y descartar otro padecimiento.

El especialista dijo que es uno de los principales motivos de consulta en las Unidades de Medicina Familiar, y se presenta generalmente en personas de 19 a 40 años de edad, es decir, en edad productiva, quienes por cuestiones escolares o laborales no llevan los hábitos alimenticios adecuados, aunado al estrés.

El IMSS otorga tratamiento para la gastritis, los cuales son largos, pero si se llevan a cabo de manera puntual pueden controlarse por completo y hasta eliminarse los molestos síntomas; de no ser así el paciente puede volver a recaer o llegar a presentar reacciones más complejas y que ameriten atención de urgencias, como vómitos con sangre, evacuaciones oscuras y/o hemorragias, inclusive cáncer estomacal.

Recalcó la importancia de la prevención, como disminuir el consumo de alimentos procesados, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, frotándolas con jabón por lo menos durante 15 segundos, entre otros cuidados de higiene.

Torres López recomendó evitar automedicarse y mantener hábitos saludables, como el consumir alimentos altos en fibra, ingerir dos litros de agua al día, evitar los irritantes y realizar actividad física.