Reducir la mortalidad materna en comunidades indígenas, prioridad del gobierno

74

• Secretaría de Salud acerca los servicios a embarazadas del municipio de Aldama

Aldama, Chiapas. – En el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, la confrontación entre comunidades está cambiando y en su lugar se brinda acceso a los servicios básicos, aseguró el secretario de Salud en el estado, José Manuel Cruz Castellanos, al acudir a la cabecera municipal de Aldama, donde se instaló una feria de la salud para atender a la población, principalmente a las mujeres embarazadas para reducir la mortalidad materna.

Acompañado del director general de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud federal, Alejandro Svarch, y el presidente municipal de Aldama, Ignacio Pérez Girón, el funcionario estatal subrayó que por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón, los servicios de salud se despliegan a las localidades, tal como se ha planteado en el nuevo proyecto de nación, para garantizar atención médica y medicamentos gratuitos.

En ese sentido, recalcó que uno de los temas prioritarios en la agenda de salud es disminuir la mortalidad materna, por eso en esta feria de la salud se acercaron los servicios de salud de la mujer a través de puestos informativos sobre métodos anticonceptivos y la instalación de una unidad médica móvil para la detección de embarazos de alto riesgo, además de la consulta general y ultrasonido.

Ante habitantes de la cabecera municipal, el secretario de Salud recalcó que las mujeres de Aldama están protegidas por la red de atención que incluye el Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) de la cabecera municipal, los hospitales básicos comunitarios de Larráinzar y Chamula, el Hospital de la Mujer, el Hospital de las Culturas y la Clínica de la Mujer de San Cristóbal de Las Casas.

Asimismo, puntualizó que en respuesta a la solicitud del presidente municipal de Aldama y en cumplimiento a las indicaciones del gobernador de Chiapas, el Cessa de este municipio estará bien surtido con medicamentos, para garantizar la atención adecuada a la población.

Por su parte, Alejandro Svarch manifestó que, la instrucción nacional es fortalecer la red sanitaria en la Región Altos Tsotsil-Tseltal de Chiapas, empezando por Aldama, porque es un tema elemental de justicia social.

“Ha habido un cambio de gobierno, pero éste es realmente diferente, es una transformación de la vida pública del país donde, luchando contra la corrupción y con austeridad, llevaremos justicia social, específicamente medicamentos gratuitos y atención médica a todas las comunidades del país”, aseveró el funcionario federal.

En la feria de la salud instalada en la cabecera municipal también se ofertaron los servicios de prevención de adicciones, prevención de la violencia, salud mental, salud bucal, pruebas de glucosa y presión arterial, vacunación y jícara del buen tomar.

Estuvieron presentes en esta visita al municipio de Aldama, Octavio Alberto Coutiño Niño, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número II; Ariosto Coutiño Niño, director estatal de Atención Médica; Mateo de la Cruz Hernández, síndico municipal; Linaloe Antonio Pérez, directora del Cessa; y Jaime Trujillo García, delegado de la Secretaría General de Gobierno.