Reitera Rutilio Escandón el llamado a respetar a la naturaleza y evitar los incendios

94

• Desde el municipio de Jiquipilas, el gobernador inauguró la Feria de Prevención de Incendios
• Resaltó la importancia de cuidar el medio ambiente como una responsabilidad compartida entre gobierno y sociedad
• Durante el evento, hizo entrega de patrullas, paquetes para combatir incendios e hizo un recorrido por los módulos

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la Feria de Prevención de Incendios, desde el municipio de Jiquipilas, uno de los más afectados por los incendios forestales en 2019, donde reiteró el llamado a la población para unificar esfuerzos, respetar a la naturaleza y evitar las quemas, que no sólo perjudican a la salud sino que deterioran los recursos naturales que caracterizan a Chiapas.

Ante ejidatarios, comisariados, agentes municipales, así como niñas, niños y jóvenes, el mandatario señaló la importancia de caminar dentro del Estado de Derecho, toda vez que actualmente la pena sobre el delito de ecocidio es de 5 a 12 años y no se puede salir bajo fianza, sin embargo, destacó, la Fiscalía General del Estado enviará una iniciativa al Congreso del Estado para que la pena sea aún más alta; por ello, la responsabilidad jurídica, ética y moral de cuidar el medio ambiente es de todas y todos.

Luego de hacer entrega de llaves de 10 patrullas a la Fiscalía Ambiental y de 150 paquetes para combatir incendios a los municipios de Jiquipilas y Cintalapa, acompañado del fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, el jefe del Ejecutivo estatal hizo un recorrido por los módulos donde recibió una explicación de las estrategias que realizan las dependencias en este sentido, y sobre las funciones de las herramientas que se otorgaron.

En su intervención, Llaven Abarca subrayó que esta Feria se llevará a cabo en todo el estado, pues el reto es que a mediados de año se pueda dar cuenta a la sociedad de haber disminuido el número de incendios, en comparación con 2019 que registró grandes pérdidas. En cuanto a la iniciativa, detalló que se refiere a agravar el delito de ecocidio a una pena de 10 a 20 años de prisión, cuando derivado de un incendio se pierdan vidas o se afecte la salud pública, sobre todo de las y los brigadistas.

El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, indicó que se espera un déficit del 25 por ciento de lluvias respecto al promedio histórico, por lo que se trabaja en una estrategia con tres fases de prevención: cultural, incluye campañas de difusión y capacitación; física, contempla monitoreo de imágenes satelitales que identifican fuegos y actuación inmediata; y el pacto para no quemar, que enfatiza sanciones administrativas o penales.

A su vez, la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, señaló que luego de que Jiquipilas fuera el municipio con mayor superficie siniestrada el año pasado, se han intensificado las actividades y hasta el momento 12 comunidades se han comprometido a no provocar fuego.

Asimismo, la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, convocó a las y los productores a sumarse con seriedad y hacer uso de alternativas que eviten quemas agrícolas. Precisó que su dependencia ha designado a un equipo que capacite sobre este tema y brindado herramientas menores para que en el campo se puedan sofocar inicialmente los fuegos.

Finalmente, el presidente municipal de Jiquipilas, Carlos Manuel Calvo Martínez, reconoció el respaldo de las autoridades y de los Comités de Prevención y Participación Ciudadana en el combate a incendios, igualmente, resaltó el trabajo coordinado de los agentes y comisariados ejidales, porque, dijo, sólo en equipo se logran buenos resultados.

Estuvieron presentes: las secretarias de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto y de Bienestar, Adriana Grajales Gómez; así como la diputada Valeria Santiago Barrientos, presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado; el presidente de la Asociación Estatal de Bomberos de Chiapas, Rodulfo Gálvez Gómez y el presidente municipal de Cintalapa, José Francisco Nava Clemente.