Rescata Fiscalía a migrantes procedentes de India

54

Tuxtla Gutiérrez.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Inmigrantes, logró el rescate de 13 migrantes provenientes de India, que se encontraban siendo despojados de sus pertenencias por dos personas en el tramo Jaritas-Ejido 15 de abril en el municipio de Tapachula.d83bde79-2b86-48c5-aa01-89686d597baa

Derivado de los recorridos de prevención del delito y protección a migrantes, elementos de la Policía Especializada detectaron a dos sujetos que se encontraban amagando con armas blancas a un grupo de personas, quienes al percatarse de la presencia policiaca huyeron por la maleza, y debido a la obscuridad de la noche no lograron la detención, aunque en el lugar recuperaron una mochila con las pertenencias de las víctimas y dos machetes.

Al entrevistar a los 13 migrantes, todos mayores de edad y del sexo masculino, manifestaron ser procedentes de India y que acaban de ingresar a Chiapas de manera ilegal por el río Suchiate y posteriormente continuaron a pie su trayecto por un tiempo aproximado de una hora, cuando fueron sorprendidos por dos personas que portaban machetes y que amenazaron con privarlos de la vida, por lo cual tuvieron que entregar sus pertenencias personales, consistentes en celulares, cadenas y dinero.

Ante tal situación, los nacionales de India fueron trasladados a la Fiscalía de Inmigrantes con sede en Tapachula para que efectuar la denuncia correspondiente.

El Fiscal del Ministerio Público Investigador inició la carpeta de investigación No. 0254-089-1201-2019 por el delito de robo y lo que resulte en agravio de los asiáticos.

Asimismo, de manera inmediata los migrantes recibieron atención psicológica y victimológica por personal especializado de la Fiscalía General y fueron trasladados a las oficinas de la estación migratoria “Siglo XXI” en Tapachula, con el objeto de que las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) les resuelva su situación migratoria en México.

Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda su firme compromiso con los derechos humanos y la protección de los hermanos migrantes, sin distinción de sexo, edad, religión o nacionalidad.