Rescata Fiscalía del Estado a 29 migrantes en el Libramiento Sur de Tuxtla Gutiérrez

67

• Eran transportados hacinados en un vehículo marca Nissan tipo Urvan.
• Entre las personas extranjeras rescatadas hay 15 menores de edad.
• El conductor fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de las acciones de prevención del delito y protección a migrantes instruidas por el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca, elementos de la Policía Especializada adscritos a la Fiscalía de Inmigrantes lograron el rescate de 29 migrantes, entre ellos 15 menores de edad, en las inmediaciones de la colonia Los Pájaros de Tuxtla Gutiérrez.

Durante el operativo preventivo, efectivos de la Policía Especializada detectaron un vehículo del transporte público sobre el Libramiento Sur a la altura del bulevar Andrés Serra Rojas que era conducido con exceso de velocidad, procediendo a darle alcance y solicitarle al conductor detuviera la marcha.

En el interior del vehículo se detectó un grupo de personas que eran transportadas en condiciones de hacinamiento, mismas que al ser entrevistadas manifestaron ser originarias de Guatemala, Honduras y El Salvador, y que pagaron 500 dólares cada una para ser transportadas por el estado de Chiapas, con la intención de llegar a los Estados Unidos.

Los migrantes rescatados son 29: 19 salvadoreños, cinco hondureños y cinco guatemaltecos, entre ellos 15 menores de edad, mismos que eran transportados en una camioneta de transporte tipo Urvan modelo 2017, que cubre la ruta Tuxtla-Progreso-San Fernando, perteneciente a la Unión de Autotransporte El Progreso Caipoqui Tuxtla R.L. de C.V, cuyo conductor Esaú “N” de 33 años, originario del municipio de San Fernando, fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República por el delito de tráfico de personas, mientras que los migrantes quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración para los efectos legales procedentes.

La Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, reitera su compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de derecho y reitera que no habrá impunidad a cualquier conducta ilícita en la entidad.