Se fortalece cultura de la salud en el Soconusco

131

• Se integra la Red de Municipios por la Salud, para atención focalizada a las problemáticas de cada lugar.

Con el objetivo de impulsar y fortalecer la participación de las autoridades de gobierno, la comunidad organizada y los sectores sociales en el desarrollo de las acciones de promoción de la salud, se llevó a cabo la integración de la Red de Municipios por la Salud Soconusco 2018-2021.

En la reunión, en la que participaron los alcaldes de Unión Juárez, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Frontera Hidalgo, Villa Comaltitlán, Escuintla, Tuzantán y Tapachula, se reconoció la importancia de la creación del comité de la red de municipios y comunidades saludables, lo que permitirá acciones y atención focalizadas para cada lugar.

Omar Ornelas Silva, delegado de Gobierno en el Soconusco, destacó que la conformación de este comité permitirá la construcción de una cultura de la salud sustentada en la información confiable y accesible para todos.

El trabajo de esta red facilitará establecer lazos de coordinación con los municipios para atender aspectos como salud pública, atención médica, protección contra riesgos sanitarios y promoción de la salud, así como mejorar las condiciones de bienestar de las y los chiapanecos.

Además, será posible el intercambio de evidencias y experiencias en relación a todas las estrategias para atender el tema de salud.

La Red de Municipios por la salud deberá promover y generar políticas públicas saludables; promover la participación de la ciudadanía y motivar la solidaridad entre municipios; compartir experiencias de proyectos municipales relacionados con el desarrollo y bienestar de la población; capacitar en contenidos de promoción de la salud; y difundir la iniciativa de municipios saludables mejorando los diferentes espacios públicos.