Se realiza 1er Congreso Estatal en Transmisión Materno Infantil del VIH y Sífilis Congénita

226

- Se ha logrado el nacimiento de 443 niños y niñas libres del virus

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de garantizar el derecho a la protección de la salud de la niñez y contribuir a erradicar la epidemia de Sida como lo establecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Secretaría de Salud de Chiapas llevó a cabo el 1er Congreso Estatal en Transmisión Materno-Infantil del VIH y Sífilis Congénita.

En representación del gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, inauguró este evento académico que apunta a atender de manera integral dicho tema de salud pública en el que Chiapas ha sentado un precedente en la prevención de la transmisión vertical del VIH.

En ese sentido, el funcionario estatal destacó que se ha logrado un porcentaje alto de protección en la transmisión del virus de madre a hijo, de tal manera que 443 niños y niñas han nacido sin ser portadores del VIH.
Al dar testimonio sobre su experiencia como promotora de salud entre mujeres con VIH, Teodora Antonio Cruz compartió la satisfacción de que en cuatro años, varias niñas y niños fueron diagnosticados libres del virus, gracias al acompañamiento, atención oportuna y tratamiento a las embarazadas.

“Es una satisfacción muy grande cuando dicen que no tienen el virus. Es muy grato ver a niñas y niños que ya ahorita van en el kínder, y que a pesar de que sus madres viven con VIH, ellos no”, expresó.
En su intervención, la secretaria técnica de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Joseana de la Rosa Celaya, reconoció que la Secretaría de Salud está trabajando para garantizar que todas las personas puedan acceder a los más altos niveles de asistencia sanitaria.

“Eventos como éste nos invitan a redoblar esfuerzos en nuestras tareas. Desde la Comisión Estatal queremos reafirmar nuestro compromiso por la eliminación de la discriminación y hacemos un llamado a la sociedad y a las autoridades a intensificar los trabajos para erradicar el rechazo, el abuso y la segregación de las personas con VIH, sobre todo a las mujeres y niñas”, manifestó la funcionaria de la CEDH.

Finalmente, el coordinador estatal de VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, Alejandro Rivera Marroquín, subrayó que este año ha sido de logros significativos en la respuesta al VIH, gracias a que el Secretario de Salud ha apoyado las acciones encaminadas a la eliminación de la transmisión materno-infantil, por una generación libre de esta enfermedad.

Cabe mencionar que este foro congregó a alrededor de 400 profesionales de la salud, entre personal médico, de enfermería, trabajo social y especialistas de pediatría, ginecología, infectología y medicina interna, provenientes incluso de los estados de Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz.

Estuvieron presentes en la ceremonia inaugural del congreso, Alberto Cundapí Núñez, director general del Isstech; Hermilo Domínguez Zárate, director estatal de Salud Pública; Sandra Luz Beltrán Silva, fundadora de la Clínica de Infancia y VIH del Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”; y Vilma Mayté Messner Ramos, directora del Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”.