Secretario de Protección Civil comparece ante el Congreso del Estado

59

En comparecencia ante la XLVII Legislatura del Honorable Congreso de estado de Chiapas, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, dio a conocer las estrategias, programas y acciones que en el ámbito de la política pública de protección civil se han realizado para proteger la vida, los bienes y el entorno de los chiapanecos en el presente año.
García Moreno resaltó que se ha seguido el objetivo del gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, de consolidar el manejo integral de riesgos de desastres en la entidad, con énfasis en la prevención, plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2013-2018, que se apega a la reducción de desastres en beneficio de la sociedad, basado en sistemas de alertamiento y protocolos de respuesta inmediata a la población ante cualquier situación de emergencia.
Durante su intervención se destaco el sismo del 7 de septiembre, el cual puso a prueba la política pública de manejo integral de riesgos de desastres del Gobernador Manuel Velasco Coello, al haber sido el sismo más fuerte registrado en la historia de Chiapas con una magnitud de 8.2, con epicentro en el golfo de Tehuantepec a 137 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, con una profundidad de 69.7 kilómetros.
Como parte de las acciones, el Secretario de Protección Civil reconoció el gran apoyo del Congreso del estado al haber legislado para establecer a la protección civil como un derecho de todos en la Constitución Política del Estado, posicionando a Chiapas a la vanguardia de la gestión de riesgos de desastres, no sólo en el México, sino que también a nivel internacional.
Es importante recalcar que, gracias a la prevención de protección civil contempladas en el Plan Estatal de Desarrollo impulsada por el ejecutivo del Estado, y a la participación de las instituciones y la sociedad civil, a través de la conformación de los más de cinco mil comités de prevención y participación ciudadana, la atención en los 97 municipios que sufrieron mayor afectación a causa del sismo fue de manera inmediata.
Adicionalmente y como parte de la estrategia para reducir los riesgos de desastres, nuestro estado cuenta con la Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Chiapas, la cual ofrece licenciatura, maestría y un diplomado virtual, para formar profesionales en la materia, asi como el doctorado. Lo anterior, a fin de que las futuras generaciones estén mejor preparadas en el enfoque de reducción de riesgos de desastres. En este sentido, la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas y la labor de extensionismo de los delegados regionales, capacitando a más de 100 mil personas, donde los participantes obtuvieron conocimientos y habilidades para planear, implementar, coordinar y evaluar acciones de prevención, mitigación y atención a las contingencias.
En total se han impartido en la Escuela mil 306 cursos cortos y en este 2018, impartimos 89 cursos entre los que destacan Conformación de Unidades Internas de Protección Civil, Primeros Auxilios, Búsqueda y Rescate, Evacuación de Inmuebles, Señales y Avisos de Protección Civil, Prevención y Combate de Incendios Forestales y Urbanos, Manejo de Extintores Incipientes.
En cuanto al intercambio académico y de experiencias con países de diversas partes del Mundo, se firmó un convenio en donde nos sumamos a la red de Universitarios de América Latina y el Caribe para la gestión y la reducción de riesgos de emergencias y desastres “REDULAC”. Este importante logro fue puesto en marcha en el país de Colombia durante la realización de la VI Plataforma Internacional para la Reducción de Riesgos de Desastres en las Américas, en donde estuvieron especialistas de todo el mundo, compartiendo sus diversos conocimientos y avances en la gestión integral de riesgos de desastres, desarrollados en sus países.Así mismo se impartieron cuatro diplomados en Gestión Integral de Riesgos, Elaboración de Dictámenes de Riesgo Estructural, Elaboración de dictámenes de riesgo, Identificación de riesgos y lectura cartográfica e Integración de Programas Internos de Protección Civil.
Como todos los años, el 20 de marzo realizamos el Simulacro Estatal con hipótesis de sismo, el cual fue modificado de 7.9 de magnitud, a 8.2 de magnitud. Para su realización, intervinieron directamente más de más de 96 mil servidores públicos, 20 mil instituciones educativas, un millón 800 mil estudiantes, más de un millón de hogares, cuatro mil 286 equipos de comunicación, hospitales, negocios y centros comerciales, entre otros. Para su preparación, el Sistema Estatal de Protección Civil realizó en todo el estado mil 146 simulacros, participando directamente más de 173 mil 977 personas, entre niños, adolescentes y adultos.
García Moreno agregó que para promover una mayor cultura de la prevención con la ciudadanía, implementamos en esta temporada de estiaje una campaña de promover y difundir en la radio, televisión, redes sociales y medios impresos, sobre las consecuencias que originan las quemas y las sanciones que esto conlleva. Protección Civil mantiene el monitoreo de los volcanes Chichonal y Tacaná, este monitoreo se realiza en coordinación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), que gracias a su extensa infraestructura de registro y monitoreo permite la vigilancia volcánica y sismológica, así como la detección oportuna de cualquier cambio en su estado de actividad, por lo que ambos volcanes, Chichonal y Tacaná, se encuentra en el nivel verde, es decir, un estado de normalidad presentando un periodo de reposo o quietud.
Así mismo agrego que en el mes de junio se asistió al país de Japón para el curso “Creación de Capacidad para la Reducción del Riesgo de Desastres Basado en la Escuela”, para mejorar el sistema educativo en la reducción del riesgo de desastres. Debido al paso de una onda de calor en el territorio mexicano, se presentaron temperaturas superiores a los 40 grados en Chiapas, lo que incrementó la vulnerabilidad a que se generen más incendios, por lo que contamos con un programa permanente de prevención y combate de incendios, atendiéndose 390 incidentes urbanos y una afectación de mil 287 hectáreas.

Otro aspecto significativo en el presente año es el apoyo del Sistema Estatal de Protección Civil a los grupos de personas desplazadas en el estado, coordinado por la Secretaría General de Gobierno. A la fecha se ha proporcionado atención a los grupos ubicados en 19 municipios de: Aldama, Altamirano, Chalchihuitán, Chenalhó, Nicolas Ruíz, Mitizitón, Ocosingo, Zinacantán, El Bosque, Venustiano Carranza, San Cristóbal de las Casas, Palenque, Independencia, Margaritas, Huixtán, Teopisca, Chilón y Comitán, atendiendo a un total de 1, 646 familias con 5 mil 368 personas, entre hombres, mujeres y niños, que han sido desplazados de sus lugares de origen.
En su culminación, el funcionario reiteró el decidido compromiso del Gobernador del Estado, por apostarle a la Política Pública de Prevención, que hace hoy de Chiapas, un estado resiliente, capaz de afrontar los embates de la naturaleza y que seguirá trabajando para garantizar la integridad física y el patrimonio de las familias chiapaneca.