Sedespi y CECyTE Chiapas firman convenio en beneficio de los pueblos originarios

88

• Por más de 20 años, este colegio se ha dedicado a trabajar por la educación de jóvenes de poblaciones rurales, reveló Hernández Piñón

• La inclusión es parte de la política pública del gobernador Rutilio Escandón y se obtiene, principalmente, por medio de la educación: Ramírez Guzmán

La Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas (Sedespi) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos Chiapas (CECyTE), realizaron la firma de convenio de colaboración y coordinación entre ambas instituciones, en los campos de docencia, investigación, difusión de la cultura, actividades académicas y acciones en materia de recreación y deporte.

Al respecto, el director general de Cecytech, Sandro Hernández Piñón, destacó que por más de 20 años, este colegio se ha dedicado a trabajar por la educación de jóvenes de poblaciones rurales con diversos planteles en la zona Altos, por lo que dicho acuerdo permitirá a ambas instituciones coadyuvar en beneficio de los pueblos indígenas con la formación de estudiantes mejor preparados en el ámbito tecnológico.

“Hemos sido testigos de cómo esta Secretaría avanza de manera diferente, por ello, nos sumamos en un solo frente, para ayudar a nuestros jóvenes, quienes necesitan valores para ser partícipes de un progreso social. La cualidad del CECyTE Chiapas es combatir el rezago educativo a través de la vinculación con diversas instituciones gubernamentales y privadas, en busca de elevar la calidad de la educación en el estado”, afirmó.

Por su parte, el representante de los Pueblos Originarios en Chiapas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán indicó que es un logro histórico para la Sedespi, tener un convenio de colaboración con una institución del nivel medio superior, pues la educación es un agente de cambio para las personas indígenas.

“La inclusión es parte de la política pública del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y ésta se obtiene, principalmente, por medio de la educación. Nuestros jóvenes indígenas deben continuar con sus estudios y cumplir sus sueños”, aseveró.

Como parte de este convenio se estipuló que ambas instituciones también trabajarán en el intercambio de material bibliográfico y audiovisual, acceso a bancos de datos e información relacionada con los proyectos conjuntos, programas de Servicio Social y Prácticas Profesionales.

La vigencia es hasta el 30 de noviembre de 2024, y ambas partes describirán las actividades a desarrollar, el seguimiento y evaluación de los programas para determinar los fines y alcances de cada instrumento.

Durante la firma estuvieron presentes, por parte de la Sedespi, la directora de Concentración, Capacitación y Servicios Jurídicos, Yeimi Cruz Bolaños, y la jefa del Departamento de Capacitación y Servicios Jurídicos, Guadalupe Álvaro Sántiz; mientras que del CECyTE Chiapas, el director Académico, Usley López Martínez, y el director de Vinculación, Jorge Enrique Hernández Aguilar.