Seis meses de avanzar en la transformación de Chiapas: Rutilio Escandón

125

• Desde el inicio de este gobierno se ha trabajado en acciones orientadas a impulsar el desarrollo y el bienestar de Chiapas y su gente
• El Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2019-2024 es el eje rector de esta administración y atiende los problemas de la entidad en todas sus dimensiones

El cambio verdadero que demanda el pueblo de Chiapas requiere de importantes esfuerzos para hacer más efectiva la acción de gobierno y cumplir con los compromisos de la Cuarta Transformación, expresó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas al destacar que, con ello en mente, durante los primeros seis meses de su administración se ha trabajado para impulsar el desarrollo y el bienestar.
El mandatario explicó que los avances logrados hasta el momento han sido gracias a la confianza y el respaldo de la gente y los distintos sectores, además del decidido apoyo por parte del Gobierno Federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, por ello se comprometió a seguir avanzando en la construcción de un estado más justo y próspero, con mayores oportunidades para todas y todos.
Escandón Cadenas precisó que el pasado 7 de mayo de 2019, la LXVII Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el Plan Estatal de Desarrollo (PED) Chiapas 2019-2024, que es el eje rector de esta administración y atiende los problemas de la entidad en todas sus dimensiones, ya que incluye enfoques y políticas públicas transversales que observan los derechos humanos, manejo de riesgos y resiliencia, igualdad de género, medio ambiente, interculturalidad, combate a la corrupción y mejora de la gestión pública.
Finalmente, resaltó que el Plan Estatal está integrado por los ejes: Gobierno eficaz y honesto; Bienestar social; Educación, ciencia y cultura; Desarrollo económico y competitividad; y Biodiversidad y desarrollo sustentable, que engloban el quehacer de este gobierno para mejorar la calidad de vida de las chiapanecas y los chiapanecos, tal como se comprometió desde que tomó posesión como Gobernador Constitucional el pasado 8 de diciembre. Éste es el recuento de algunas de las acciones:

GOBIERNO EFICAZ Y HONESTO
En este periodo se ha mantenido una política de puertas abiertas y de privilegio al diálogo, como única forma de arreglar la problemática interna del estado; bajo esta tesitura, se destaca la histórica firma del Acuerdo de no Agresión entre los municipios de Aldama y Chenalhó, la reapertura de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek” y la civilidad con que se condujo la elección de nuevas autoridades municipales de Oxchuc por el método normativo de Usos y Costumbres.

El desplazamiento interno y la migración son temas que han sido atendidos mediante un esfuerzo conjunto, para apoyar de manera puntual y sensible a quienes se encuentran en estas situaciones, por ello se ha instalado un Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno del Estado de Chiapas, así como una Mesa de Atención de Control Migratorio y Atención Humanitaria.

En materia de protección civil y prevención de riesgos, la puesta en marcha del Programa Escuelas Resilientes ha permitido capacitar a mil 963 figuras educativas en mil 669 centros escolares; también se cuenta con 6 mil 620 Comités de Prevención y Participación Ciudadana preparados con herramientas para operar planes comunitarios de protección civil.

Asimismo, las aeronaves se han utilizado exclusivamente para atender las emergencias más urgentes y, hasta el momento, se han realizado siete traslados aéreos de pacientes y dos rescates, además han coadyuvado en el combate de incendios forestales.

Se establecieron los Lineamientos Generales de Austeridad, Racionalidad y Disciplina del Gasto de los Organismos Públicos de la Administración Pública Estatal, los cuales tienen como objeto regular la optimización, racionalidad, austeridad y disciplina del gasto de los Organismos Públicos de la Administración Pública Estatal.

Derivado de la publicación de la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas y de diversos Decretos, se llevó a cabo la reingeniería de la Estructura General de la Administración Pública del Estado, a fin de hacer eficiente y eficaz el actuar de las instituciones; se redujo de 77 a 67 Organismos Públicos, lo que genera un ahorro presupuestal de 152.4 millones de pesos.

El combate a la corrupción ha sido determinante, por ello se firmó el convenio entre la Secretaría de la Honestidad y Función Pública y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el objetivo de establecer y desarrollar los mecanismos de cooperación a fin de garantizar el óptimo y oportuno intercambio de información y documentación que contribuyan a incrementar la identificación de las operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo.

Gracias al trabajo que se realiza en la Mesa de Seguridad, que encabeza todos los dias el gobernador Rutilio Escandón, junto a autoridades federales y estatales, Chiapas logró ubicarse entre los estados con menor incidencia en delitos de alto impacto a nivel nacional; desde ahí también se han diseñado estrategias de combate a las invasiones de predios, garantizando los derechos de propiedad, por lo que a la fecha se han recuperado 2 mil 570.5 hectáreas y detenido a 156 personas, durante operativos de desalojo en Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Jiquipilas, Ocozocoautla, San Fernando, Acala y Tapachula.

Se fortalece el sistema de seguridad con la entrega de patrullas y equipamiento a las distintas corporaciones, con el objetivo de que cuenten con las herramientas necesarias para que en todo el territorio estatal prevalezca la armonía y se disminuyan los actos delictivos; en el marco de la celebración del Día del Policía, el pasado 22 de diciembre, el mandatario realizó la entrega de 100 vehículos a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En este rubro se ha priorizado la profesionalización de los cuerpos de seguridad, por ello a través del Programa de Profesionalización y Certificación Policial se han entregado 36 certificados a igual número de graduados de las Licenciaturas en Seguridad Pública y Protección Ciudadana y en Derecho con Terminal en Proceso Penal Adversarial; además de mil 832 Certificados Únicos Policiales (CUP) a elementos estatales.
Con la finalidad de tener mayor seguridad y resguardo en los automóviles, se han atendido 604 vehículos con el programa de Registro Público Vehicular (Repuve), que ha colocado hasta el momento 586 chips de radiofrecuencia en los siete módulos instalados en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Villaflores, Tonalá, Tapachula y Palenque.

BIENESTAR SOCIAL

En busca de un desarrollo integral, y derivado de la urgente necesidad de modernizar la infraestructura eléctrica y ampliar la cobertura de electrificación en beneficio de las comunidades más alejadas de Chiapas, se firmó un convenio entre la Secretaría de Bienestar estatal y la Comisión Federal de Electricidad.

Para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, se cuenta con un Consejo Estatal encabezado por el gobernador, en donde se trabaja en acciones emergentes que garanticen la integridad, seguridad y la vida de las mujeres y niñas. También se instaló el Observatorio de Participación y Empoderamiento Político de las Mujeres de Chiapas, fundamental para promover su participación en el ámbito público y sus derechos político-electorales.

Con el proyecto “CreArtesanal de Corazón”, que promueve y difunde la artesanía por medio de exposiciones en diversas dependencias gubernamentales, se ha logrado generar una derrama económica superior a los 90 mil pesos en beneficio de artesanas de 28 municipios indígenas.

Dentro de la atención a grupos vulnerables, por medio del DIF Chiapas, y con inversión de más de mil 47 millones de pesos, se inició la distribución de los insumos de seis programas alimentarios, con los que se atenderá dignamente la nutrición de un millón 422 mil 524 personas con desayunos y comidas escolares, despensas nutritivas y proyectos de seguridad alimentaria.

Entre éstos, resalta el programa inédito “Barriguita llena, corazón contento de regreso al hogar” que permitirá a las y los niños de 34 municipios de más alta marginación, nutrirse correctamente por la tarde, después de recibir sus clases.

Para fortalecer la red de servicios y beneficiar a la población más vulnerable de la entidad chiapaneca, la Secretaría de Salud del estado puso en marcha la “Campaña de Atención Médica por las Unidades Médicas Itinerantes, Juntos por la Salud”, con las que se ha beneficiado a 692 mil 332 habitantes de 33 municipios.

Desde el arranque de dicha campaña, en el mes de marzo, se han brindado 6 mil 865 consultas médicas, 562 consultas a embarazadas, 31 consultas a niños por enfermedades diarreicas agudas, 75 consultas a niños por infecciones respiratorias agudas, mil 96 a pacientes con enfermedades crónicas degenerativas, 2 mil 378 consultas odontológicas, 2 mil 682 estudios de laboratorio, mil 999 densitometrías, mil 865 electrocardiogramas, mil 820 ultrasonidos, mil 80 mastografías, 2 mil 198 rayos X y 20 traslados.

El Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas y el Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas firmaron un convenio de colaboración para reactivar la atención a derechohabientes en instituciones de Tercer Nivel del Sector Salud, luego de que desde el año 2015 no se trabajara conjuntamente para dicho fin.

En apoyo a la juventud, durante los primeros seis meses de la administración se realizó la instalación de los centros Territorio Joven, con el respaldo del Instituto Mexicano de la Juventud, en los municipios de Ocosingo, Tapachula, Palenque y Tuxtla Gutiérrez, donde se beneficia a 9 mil 600 jóvenes al año. Con esta estrategia, se busca proveer de espacios físicos para fortalecer la convivencia comunitaria, las expresiones artísticas y la participación en la vida política y social.

Asimismo, se logró la vinculación de centros de trabajo a la estrategia de becas del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, con seguimiendo a la inscripción de tutores y becarios.

La participación de las y los deportistas chiapanecos en olimpiadas se ha incrementado en relación con años anteriores. En la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil que se desarrolla actualmente, participan 512 atletas en 23 disciplinas. Hasta el momento han obtenido nueve medallas de oro, 16 de plata y 23 de bronce, haciendo un total de 48.

EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA

Con el compromiso de que la ciudadanía tenga acceso a la educación, la ciencia y la cultura, a lo largo de estos seis meses se ha articulado una serie de acciones para fortalecer estos rubros en favor del desarrollo de las presentes y futuras generaciones.

En ese tenor, hasta el 31 mayo, se han destinado 458 millones de pesos, mezcla de recursos federales y estatales, para saldar el adeudo que se generó con el magisterio chiapaneco en los ejercicios del 2015 al 2018. Además, 8 mil 908 docentes y directivos de Chiapas obtuvieron plazas definitivas en educación básica y media superior.

Así, se garantiza que un millón 392 mil 243 niñas, niños y adolescentes de educación básica que se encuentran inscritos en 17 mil 911 centros educativos en las 15 regiones del estado, sean atendidos por 60 mil docentes comprometidos con el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En este lapso se ha logrado avanzar en el combate al analfabetismo, al contar con 7 mil 661 jóvenes y adultos alfabetizados, de los cuales 3 mil 369 están concluyendo la primaria y 4 mil 681 abandonaron el rezago educativo.
Se concretaron las gestiones para ejercer en este sexenio un monto superior a los 24 millones de pesos para renovar la museografía de las tres salas que conforman el Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología, misma que no había sido modificada desde su creación en 2006, con lo que se fortalecerá la divulgación científica y tecnológica.

Es importante destacar la participación de jóvenes chiapanecos en concursos nacionales e internacionales como la Competencia Mundial VEX – Robotics 2019, que se llevó a cabo en Louisville, Kentucky, Estados Unidos, donde estudiantes del plantel de La Independencia del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos se ubicaron entre los primeros 60 lugares de la clasificación mundial.

Se crea la Casa de las Artes y la Cultura “Corazón Borraz” con la finalidad de aproximar al público del estado y de todas las edades a las diferentes manifestaciones artísticas y culturales para que se reconozcan como sus herederos y descubran en ellas motivos de orgullo y asombro. Está ubicada en el espacio que ocupaba la antigua Casa de Gobierno del Estado en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Se han desarrollado cursos de actualización y capacitación dirigidos a instructores de nivel comunitario y municipal de las Casas de Cultura, con un registro de 38 por ciento de atención regional. Además, se implementa una política de apertura para las distintas manifestaciones artísticas y culturales, alcanzando un promedio de 130 actividades por mes, con el fin de promover a los talentos chiapanecos.

DESARROLLO ECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD

De enero a mayo se atrajeron inversiones al estado por un monto superior a los 498 millones de pesos, derivado de la instalación de 45 empresas privadas, que generaron 561 empleos directos y 657 indirectos, con una derrama actual en salarios de más de 19 millones de pesos. En lo que se refiere a inversión extranjera directa se han atraído 127.5 millones de dólares.

Al considerar que el turismo no sólo es un ente importante de la economía, sino que mantiene el orgullo de identidad, con el concepto “Chiapas, Espíritu del Mundo Maya” se proyecta la nueva estrategia de comunicación turística de manera permanente, con la finalidad de mostrar los atractivos con que cuenta el estado y lograr que sea el principal destino a nivel nacional. Con ello, se promueve el Turismo de Naturaleza y el de Ciudades y Poblados con Historia.

Es importante precisar que como resultado de la promoción y difusión, en el periodo enero-abril de este año, la entidad chiapaneca ha recibido 2 millones 909 mil 343 turistas nacionales y extranjeros, con una derrama económica de 8 mil 665 millones de pesos en beneficio del sector turístico y actividades relacionadas.

En impulso a la consolidación del trabajo artesanal, se inauguró la Sala de Usos Múltiples de la Casa de las Artesanías de Chiapas y se puso en funcionamiento el sistema de captación de energía solar; igualmente, se realizó el IX Concurso Estatal de Juguetería Popular de Chiapas, donde participaron 174 piezas de 166 artesanos, otorgándose una bolsa de premios de 252 mil pesos.
Ante la misión de impartir capacitación para y en el trabajo a la población, acorde a las necesidades reales del entorno socioeconómico del estado, el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas ha preparado a cerca de nueve mil personas con la impartición de 586 cursos.

Una de las principales acciones en el rubro de obras públicas es la ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”, en donde se invertirán más de 292 millones de pesos, para impulsar el turismo en el estado.

En materia de caminos, se realiza la reconstrucción de un puente en Altamirano y Mapastepec, así como de tramos carreteros en Simojovel y Bochil; y 20 acciones de rehabilitación de caminos en 14 municipios de la entidad.

En lo que respecta a infraestructura hidráulica, se encuentran en proceso de ejecución un total de 18 tanques de captación en localidades de Chanal, Las Margaritas, Ocosingo y Oxchuc, que favorecerán a 11 mil 756 habitantes; y se llevan a cabo 27 proyectos de ampliación y construcción de sistemas de agua potable en comunidades de los municipios de Benemérito de las Américas, San Cristóbal de Las Casas, Tonalá y Tapachula, en beneficio de 44 mil habitantes.

Por primera vez se elaboró, presentó y publicó el Plan Estatal para el Reordenamiento del Transporte y Mejoramiento de la Movilidad Urbana, el cual busca mejorar la calidad en el servicio, mediante un trabajo coordinado con las y los concesionarios. Entre las líneas de operación, se encuentran: otorgar concesiones en las tres modalidades, revisar y actualizar permisos, y combatir al transporte irregular.
Como parte de las acciones que brindan certeza jurídica a la ciudadanía sobre su patrimonio, se han otorgado 402 escrituras que representan un 59 por ciento de lo programado para el ejercicio 2019, en beneficio de más de mil 600 personas.

En tanto, para impulsar la agricultura, ganadería y pesca, se invierten 59 millones 727 mil pesos para beneficiar a 52 mil 196 productores y nueve mil 285 pescadores, en la habilitación de hectáreas agrícolas, caminos saca-cosechas y bordos, así como en la aplicación de pruebas de fertilidad, y asistencias técnicas; además de la entrega de plantas hortofrutícolas, alevines de mojarra tilapia mixta, e incentivos económicos bimestrales.

Se ha beneficiado a 116 agroempresas con una derrama económica directa de 544 mil pesos gracias a los Tianguis Orgánicos de Corazón; entre los resultados de esta estrategia destaca el acuerdo de negocios entre la Sociedad Cooperativa de Productores Ecológicos Ancestrales y la empresa Bioterra de Pachuca, Hidalgo, para la compra venta de 100 toneladas de cacao, con un valor comercial de 4.5 millones de pesos, en beneficio de mil 200 productores del Soconusco.

BIODIVERSIDAD Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Del 1 de enero al 30 de mayo se atendieron 398 incendios forestales que afectaron 26 mil 332 hectáreas en 52 municipios. En esas tareas, participaron más de 24 mil personas que integran las brigadas federales, estatales y municipales. Se realizaron 15 talleres comunitarios para la prevención y combate de incendios en Berriozábal, Chiapa de Corzo, Cintalapa, Jiquipilas, San Fernando, Teopisca, Villaflores, Ixtapa y Ocosingo.
Se integró el Comité de Ordenamiento y Manejo Forestal Sustentable, de análisis y autorización de solicitudes de manejo forestal para el aprovechamiento maderable, plantaciones forestales y cambios de uso del suelo.

Inició en el Parque Nacional Cañón del Sumidero la gran campaña de reforestación en la que se tiene contemplada la siembra en todo el territorio estatal de más de un millón de árboles, de los cuales 300 mil fueron donados por el Ejército Mexicano. En este esfuerzo se cuenta con la participación de todas las instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

De igual forma, se desarrolló la Campaña Estatal de Limpieza “Por un Chiapas más limpio” en la que participan trabajadores de los tres órdenes de gobierno, sector educativo y sociedad en general de 53 municipios de 13 regiones de la entidad.

Se instaló la Comision de Coordinación Intersecretarial de Cambio Climático, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la vulnerabilidad de la población ante los efectos del mismo.

El Gobierno del Estado y el Poder Legislativo realizan coordinadamente los trabajos interinstitucionales para el desarrollo sustentable de Chiapas, a través de la estrategia integral para reducir el uso de plásticos desechables. Por lo anterior, se propuso la iniciativa de reformas a la Ley Ambiental para evitar los impactos negativos que ocasiona el uso excesivo de estos residuos.

Como parte de la conservación y reproducción en cautiverio de las especies que habitan en el Zoológico “Miguel Álvarez del Toro”, se logró el nacimiento de un alcaraván, un pijiji alas blancas, cuatro venados cola blanca, seis jabalíes de collar, dos mapaches y un zenso jabalí labios blanco, especies que se encuentran en peligro de extinción, así mismo continúan las manutenciones y preservación para el nacimiento de nuevos ejemplares.