Servicios de salud generan concordia entre pueblos indígenas

73

• Secretario de Salud constata funcionamiento de las Unidades Médicas Itinerantes en la comunidad Las Limas de Chenalhó

Chenalhó, Chiapas.- El secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, acudió a la comunidad Las Limas del municipio de Chenalhó, para constatar que las Unidades Médicas Itinerantes brinden atención médica especializada a la población indígena de la Región Altos Tsotsil-Tseltal.

Durante esta visita de trabajo en la que estuvo acompañado del presidente municipal de Chenalhó, Abraham Cruz Gómez; el agente rural municipal, Noé Pérez Pérez; el presidente de la Mesa Directiva Las Abejas, Agustín Vázquez Ruiz y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número II, Octavio Alberto Coutiño Niño, el funcionario estatal conoció el terreno que la comunidad donó para la construcción de un centro de salud.

Al respecto, Cruz Castellanos dijo que se estudiará la viabilidad del predio ubicado a un costado de la Escuela “Belisario Domínguez Palencia”, para proceder con la solicitud de construir un centro de salud en la comunidad Las Limas, con el fin de que se garantice su funcionalidad, así como el personal de salud y los medicamentos.

El secretario de Salud recorrió cada una de las unidades móviles donde niños, niñas, mujeres, hombres y adultos mayores eran atendidos por personal de salud, a través de dos consultorios dentales, dos consultorios médicos, laboratorio de análisis clínicos, ultrasonidos para embarazadas, mastógrafo, farmacia y una ambulancia de traslado en caso de ser necesario.

“Hoy traemos a esta comunidad, los servicios ambulatorios para reforzar la atención de la salud… Por eso es bien importante que siempre se manifiesten unidos, que haya paz y concordia entre los pueblos, toda vez que el gobierno que representa Rutilio Escandón quiere unificar a Chiapas”, manifestó Cruz Castellanos.

El alcalde de Chenalhó, Abraham Cruz Gómez, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador de Chiapas por el apoyo que brindan a las comunidades. En tanto, el presidente de la Mesa Directiva Las Abejas, Agustín Vázquez Ruiz, reconoció el trabajo del secretario de Salud del estado, ya que ha atendido en sus oficinas a representantes y autoridades del municipio, y hoy la comunidad lo recibe en unidad.

Finalmente, la auxiliar de salud, Mariana Ruiz Pérez, expresó que la población de Las Limas ve las acciones que realiza el equipo de salud y reconoce el esfuerzo de acercar los servicios a la comunidad.