SOP, UNAM y Ayuntamiento de Tapachula desarrollarán un “Programa Territorial Operativo del Municipio”

62

• Tiene como propósito impulsar estrategias integrales e intersectoriales de ordenamiento territorial

La Secretaría de Obras Públicas (SOP) firmó un convenio de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Ayuntamiento de Tapachula, con el objetivo de desarrollar un “Programa Territorial Operativo del Municipio”, con base en el Plan Nacional de Desarrollo.

La UNAM será la encargada de desarrollar el proyecto para el municipio de Tapachula, de acuerdo a las características, alcances y tiempos establecidos, por la SOP y el Ayuntamiento, quienes serán los encargados de financiar en partes iguales el Programa Territorial Operativo, que contará con una inversión de 3 millones 750 mil pesos.

En ese sentido, se establece que el programa tiene como propósito impulsar estrategias integrales e intersectoriales de ordenamiento territorial, considerando los instrumentos de desarrollo urbano del municipio, lo cual permita programar y gestionar proyectos en beneficio de la zona metropolitana.

Al respecto, el secretario de Obras Públicas, César Julio de Coss Tovilla, destacó que este convenio servirá para impulsar las acciones necesarias en el desarrollo de la infraestructura urbana del municipio de Tapachula, así como para la recuperación de espacios públicos y garantizar un sistema de transporte más eficiente, que conecte a la población con los servicios que les sean necesarios.

Asimismo, señaló que la UNAM deberá describir cómo se integran las acciones de espacio público, equipamientos, infraestructura, movilidad y conectividad, así como vivienda y certeza jurídica patrimonial de las familias, con estrategias intersectoriales que permitan la integración de los estudios y se garanticen los proyectos propuestos.

Es importante señalar que con este proyecto, se busca la continuidad en el tiempo a las acciones, partiendo del diagnóstico del “Programa Territorial Operativo del municipio de Tapachula”, para que se construya una visión a mediano plazo, capaz de considerar las dinámicas tendenciales emergentes con el objetivo de desarrollar un Plan de Estrategias Integrales.

Cabe destacar que el convenio fue firmado por el titular de la SOP; el coordinador de investigaciones científicas de la UNAM, William Henry Lee Alardín; y el presidente municipal de Tapachula, Óscar Gurria Penagos. Del mismo modo, como testigo de honor el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.