SOP y SCT reportan avances en la rehabilitación del tramo carretero Arriaga – Tapachula

93

• La SCT trabaja en la rehabilitación de 476 kilómetros de esa vía

La Secretaría de Obras Públicas (SOP) y la Delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Chiapas, informaron sobre los avances en los trabajos de rehabilitación que se llevan a cabo en el tramo carretero Arriaga – Tapachula.

Las obras están siendo realizadas por la SCT y muestran avances significativos, ya que el tramo Arriaga – Tonalá está concluido en un 100 por ciento, mientras que en los tramos Tonalá – Pijijiapan y Pijijiapan – Mapastepec, se hacen trabajos de bacheo, deshierbe, limpieza de cunetas y desazolve de drenaje.

Asimismo, en los tramos Mapastepec – Villa Comaltitlán – Escuintla – Acacoyagua – Huixtla, se ha rehabilitado la superestructura y obras de drenaje, trabajando hoy en día con dos equipos para la restauración de pavimentos con asfaltos espumados. Para ello se ha cerrado uno de los sentidos de la vía para canalizar el tráfico y continuar labores, con todos los señalamientos necesarios e indicados por la normatividad de la SCT.

En ese marco, el secretario de Obras Públicas, César Julio de Coss Tovilla, señaló que la SCT trabaja en la rehabilitación de 476 kilómetros de los dos cuerpos del tramo carretero de Arriaga – Tapachula, con una inversión de aproximadamente 11 mil 500 millones de pesos y que estas obras se espera sean concluidas el 31 de diciembre del 2020.

Por su parte, el director general de la SCT Chiapas, Óscar Rigoberto Coello Domínguez, añadió que esta obra ha sido dividida en 15 segmentos, cada uno de entre los 24 y 43 kilómetros de la red federal. Puntualizó que este año la inversión aproximada de la rehabilitación es de 3 mil 110 millones de pesos.

Del mismo modo, comentó que las obras están siendo realizadas de acuerdo con los estándares de calidad que conllevan una serie de detalles técnicos, como son: el cumplimiento de deflexiones, baches, limpieza de acotamientos, señalamiento horizontal, señalamiento vertical y la revisión vial de todo el tramo.

Sobre el tema de los accidentes ocurridos en los tramos en que se está trabajando, ambos funcionarios aseveraron que ninguno de ellos remite la responsabilidad al contratista, subrayando que todos los señalamientos colocados son verificados por una gerencia de supervisión y por la Policía Federal Preventiva, quienes han dado parte de que los accidentes se deben a situaciones ajenas a las obras realizadas.

Al respecto, el secretario de Obras Públicas comentó que en cada kilómetro en donde se está trabajando, existen señalamientos que anuncian una vía de doble circulación, además de indicar que no se debe rebasar ni exceder los 60 kilómetros por hora de velocidad.

Finalmente, el director general de la SCT Chiapas enfatizó que el servicio telefónico existente para brindar auxilio sí es necesario en alguno de los tramos en rehabilitación, el cual consta de una vinculación al concesionario a través del 911, para cualquier percance o falla mecánica de algún vehículo, así como algún problema de salud de alguno de los pasajeros.