SOP y Unach firman convenio de coordinación en materia de obra pública

123

• El Rector de la Unach presentó las “Normas Técnicas Emergentes” en el marco del Programa Nacional de Reconstrucción

La Secretaría de Obras Públicas (SOP) y la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), firmaron un convenio de coordinación interinstitucional para la generación de normas emergentes en el marco del Programa Nacional de Reconstrucción y en materia de obra pública destinada al beneficio de la comunidad universitaria.

La Unach será responsable de generar proyectos ejecutivos de las obras que sean necesarias para su comunidad, y la SOP será la única facultada para realizar los procesos de licitación y adjudicaciones, así como establecer las condiciones contractuales y supervisión del avance físico de los trabajos conforme al programa de ejecución.

En ese tenor, el secretario de Obras Públicas, César Julio de Coss Tovilla, señaló que este convenio de coordinación institucional dará resultados favorables para la comunidad universitaria y la sociedad chiapaneca, dado que uno de sus objetivos es trabajar en los problemas reales a través del compromiso de ambas instituciones.

“Estamos convencidos de que la obra pública es la que activa la economía de cualquier lugar. Al fortalecer la universidad donde han egresado y egresarán tantos jóvenes chiapanecos, estamos también contribuyendo al fortalecimiento de nuestro estado y esa es una de las instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien tiene gran aprecio por la juventud y respalda estas acciones”, aseveró De Coss Tovilla.

Por su parte, el rector de la Unach, Carlos Natarén Nandayapa, presentó las “Normas Técnicas Emergentes” en el marco del Programa Nacional de Reconstrucción, para la revisión de la seguridad estructural de edificaciones, al igual que las normas para la rehabilitación de edificios de concreto, mampostería y adobe, dañados por sismos.

“La transformación de Chiapas sucede por la construcción de obra pública. Reconozco que se están haciendo las cosas bien y de una manera diferente, por ello queremos involucrar a nuestros expertos en los problemas reales de la sociedad, como es el caso de las afectaciones por sismos, vialidades y comunicaciones. Este convenio subraya la importancia que tiene para la universidad acercarse y colaborar con el Gobierno del Estado”, concluyó.

En la firma, por parte de la SOP estuvieron presentes: la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Proyectos, Ingrid Cruz González; el subsecretario de Planeación y Programación, Abenamar Pérez Roblero; y la jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Karina Culebro Mandujano.

Asimismo, de la Unach asistieron: el director general de Planeación, Manuel Iván Espinosa Gallegos; el director de la Facultad de Arquitectura, José Luis Jiménez Albores; y el director de la Facultad de Ingeniería Civil, Arcadio Zebadúa Sánchez, entre otros.