SS pone en marcha modelo de atención gerontológico para adultos mayores

82

• En Chiapas, poco más de 300 mil habitantes son mayores de 60 años

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Salud de Chiapas puso en marcha un modelo de atención gerontológico en unidades de salud de primer nivel, para atender de manera multidisciplinaria a las personas adultas mayores y procurar en este grupo poblacional una vejez activa y saludable.

En la reunión del Comité Estatal de Atención al Envejecimiento, la coordinadora del Programa de Salud del Adulto y del Adulto Mayor, Elena Moreno Lázaro, dio a conocer que esta iniciativa se implementa, en una primera etapa, en unidades de salud de la Jurisdicción Sanitaria número I de Tuxtla Gutiérrez, que son los centros de salud Albania, Bienestar Social, Santa Cruz y Tuxtla Gutiérrez.

Al respecto, la gerontóloga Virley Janeth Velasco López explicó que este modelo de atención gerontológico consiste en atender de manera integral al adulto mayor, considerando los aspectos biológico, psicológico, ecológico, social y espiritual, por lo que en este abordaje participa un equipo multidisciplinario.

“Tenemos adultos mayores con mayor esperanza de vida pero con poca calidad de vida, entonces tenemos que redireccionar la atención al adulto mayor y esforzarnos en el bienestar, y en vivir más años pero con calidad”, enfatizó la especialista.

En representación del secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, la jefa de oficina, Leticia Montoya Liévano, manifestó que para garantizar la calidad de vida y una etapa con dignidad a los adultos mayores, es importante el trabajo interinstitucional e intersectorial, a fin de impactar en los aspectos físico y emocional.

El coordinador estatal de Envejecimiento, Elías Rafael González Núñez, mencionó que la población mayor de 65 años aumenta gradualmente; en 2010 había 14 adultos mayores por cada 100 jóvenes; 15 en 2013 y para el año 2030 se estima que habrá aproximadamente 29 adultos mayores por cada 100 jóvenes.

Las principales causas de mortalidad en este grupo poblacional son la cardiopatía isquémica y la diabetes.

Con base en este panorama, el funcionario señaló que el Programa de Envejecimiento prioriza las acciones de vacunación contra influenza y neumococo; detección de sintomatología prostática, diabetes, hipertensión y obesidad; identificación de infecciones respiratorias; tomas de citología cervical, exploración de mamas, salud mental, cobertura de riesgo de fracturas por osteoporosis, entre otras.

En esta reunión participaron representantes del IMSS, ISSSTE, Isstech, DIF Chiapas, Secretaría de Obras Públicas, Secretaría de la Defensa Nacional, Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y Colegio de Médicos Generales del Estado de Chiapas.