SSyPC cuida salud mental de internos y previene el suicidio en Cerss de Chiapas

37

• Se capacitó a 555 servidores públicos en el tema de la ansiedad y sus causas

• Del 13 al 17 de mayo, 14 psicólogas y siete criminólogas sensibilizarán a las personas privadas de la libertad sobre la prevención de conductas suicidas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Subsecretaría de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, dedicará una semana para abordar el tema de la ansiedad y la prevención de conductas suicidas en los Cerss de Chiapas.

La titular de la SSyPC, Gabriela Zepeda Soto, dio a conocer que por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se vela en todo momento por el bienestar integral de las personas privadas de su libertad, fomentando todo aquello que contribuya a su reinserción social y eliminando lo que resulte nocivo para el mismo proceso.

Así, la comisario general de la SSyPC informó que la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, capacitó a 555 servidores públicos en el tema de la ansiedad y sus causas, esto como parte de su actualización para la prevención de conductas suicidas en los Centros de Reinserción Social para Sentenciados (Cerss) y los dos Centros de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEA).

En este mismo tenor, Zepeda Soto destacó que del 13 al 17 de mayo del presente año, 14 psicólogas y siete criminólogas informarán y sensibilizarán a las personas privadas de la libertad y a los adolescentes en internamiento, sobre el tema de la ansiedad y la prevención de conductas suicidas.

Finalmente, Gabriela Zepeda recalcó que la SSyPC sigue trabajando por el bienestar de las personas privadas de la libertad en los 14 Cerss de Chiapas y los dos de menores infractores. Es así como despliega cateos sorpresa y frecuentes para cuidar de su integridad física. También celebra actividades deportivas para mejorar su salud. Para cuidar de la higiene bucal ha celebrado maratones de cepillado.

Asimismo se ha celebrado círculos de lectura para mejorar su acervo cultural, y para ayudarles en su preparación académica, se ofrece una licenciatura a distancia gracias a un convenio con la Unicach. También se les brinda actas de nacimiento gratis para los hijos menores de 18 años de las personas internas. Y por si fuera poco, se realiza rotación de mandos y se les apoya vendiendo sus productos en los bazares penitenciarios y ferias, para contribuir a un ingreso familiar.

De esta forma, el Gobierno del Estado que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que dirige Gabriela Zepeda Soto, se preocupa y ocupa por el bienestar integral de las personas privadas de su libertad, fomentando el cuidado de su integridad, cuerpo y mente, preparándolos para reinsertarse a la sociedad.

Porque denunciar es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484 así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020 extensiones 16000 y 16423.

Asimismo, se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir nuestras cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.