SSYPC e ICATECH capacitan a choferes de transporte público

17

Los beneficiados agradecieron a los instructores y manifestaron su compromiso para que, en lo sucesivo, modifiquen algunos vicios arraigados

Pichucalco, Chiapas.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Delegación de Seguridad Turística y Vial, en coordinación con el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (ICATECH), capacitó a choferes de transporte público, con el fin de garantizar seguridad a los propios conductores y a los usuarios.

Los que a menudo sostienen una plática informal, salieron serios, reflexivos, con una actitud positiva, y comprometidos al practicar lo asimilado durante el curso vial impartido, ya que la seguridad propia y de los pasajeros, no es asunto trivial, así lo aquilataron al final de la jornada.

Al finalizar su periodo laboral, más de 26 trabajadores del volante que cubren la ruta Pichucalco – Ixtacomitán, convergieron en el salón de juntas de la Terminal de Transporte Pichucalco –Teapa, donde elementos de la Policía Estatal de Tránsito de la SSyPC, transformaron el recinto en un aula de clases, atrayendo poco a poco la atención de los choferes.

El instructor subrayó la importancia de que todos los ocupantes de la unidad de transporte usen el cinturón de seguridad, pues en caso de un accidente eso representa la diferencia entre la vida y la muerte.

Un error que a menudo cometen los choferes, se dijo, es detenerse para realizar ascenso descenso de pasajeros, sin encender las luces estacionarias previamente, lo cual ha generado accidentes. Lo mismo ocurre cuando van a dar vuelta en las calles de la ciudad y no encienden las luces direccionales. Eso es motivo de infracción, se les recordó.

El instructor les reiteró los significados de los señalamientos viales, haciendo hincapié en moderar su velocidad y guardar la distancia debida para no provocar una colisión.

Revisar las condiciones mecánicas de la unidad antes de cada jornada laboral diaria, tener la póliza de seguro y las licencias de manejo vigentes, así como renovar su tarjetón de aptitud, fue otra de las recomendaciones pertinentes.

En el evento, donde estuvo presente Yaliarlee Zenteno Pérez, representante del ICATECH, los beneficiados agradecieron a los instructores este taller y manifestaron su compromiso para que en lo sucesivo, modifiquen algunos vicios arraigados que resultan nocivos para su economía (por las multas) y hasta peligrosos para la seguridad de ellos mismos y de sus pasajeros.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que dirige Gabriela Zepeda Soto, refrenda su compromiso de resguardar a las y los chiapanecos, cubriendo todas las aristas de la seguridad.

La SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484 así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020 extensiones 16000 y 16423.

Asimismo, invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir sus cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.