Unidades aéreas fortalecen capacidad de respuesta de los servicios médicos

131

• Se traslada a paciente al Centro Nacional de Rehabilitación de la Ciudad de México para que reciba atención especializada

Aldama, Chiapas.- Con la determinación del Gobierno del Estado de poner a disposición de la población chiapaneca las unidades aéreas para atender emergencias médicas, el paciente José Jiménez Sántiz, originario del municipio de Aldama, con afectación en la columna cervical, fue trasladado en helicóptero al Centro Nacional de Rehabilitación de la Ciudad de México.

Hace tres meses, Jiménez Sántiz, de 35 años de edad, sufrió una herida por arma de fuego que le afectó la columna vertebral, y desde entonces, la Secretaría de Salud del estado le ha brindado atención médica en el Hospital de las Culturas de San Cristóbal de Las Casas, así como en el Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” de Tuxtla Gutiérrez, donde se le practicó una cirugía para extraer la bala.

Personal médico de la Secretaría de Salud del estado ha dado puntual seguimiento al paciente en su domicilio. En la última valoración, el neurocirujano recomendó referirlo al Centro Nacional de Rehabilitación de la Ciudad de México para ser valorado por médicos especialistas en el ramo y para que los familiares conozcan las técnicas de rehabilitación que requiere.

Por ello, este miércoles, con apoyo de la Secretaría de Protección Civil, se logró trasladar vía aérea al paciente, dando puntual respuesta a las demandas médicas de la población chiapaneca más vulnerable, tal como lo ha instruido el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Debido a que Chiapas se caracteriza por su dispersión poblacional, la intervención de las unidades áreas es de suma importancia para salvar la vida y preservar la salud de los pacientes, por lo que el Gobierno del Estado fortalece la capacidad de respuesta en los servicios médicos con el traslado de pacientes de las localidades lejanas que requieren atención especializada en unidades de segundo o tercer nivel.