La reconstrucción de la infraestructura dañada por las inundaciones de las lluvias del 2 de septiembre en Tuxtla Gutiérrez, tendrá un costo de 337 millones de pesos, dio a conocer el secretario de Protección Civil del Estado, Luis Manuel García Moreno.
Entrevistado después de la conmemoración del 50 aniversario de la implementación del Plan DNIII-E, dijo que luego de que el pasado 3 de Octubre se cerrará el plazo para que las dependencias federales y estatales presentaran las carpetas en la evaluación de daños, se cuantificó la reconstrucción en la cantidad mencionada.
Dijo que el 50% del costo de la reconstrucciíon será financiado con recursos del gobierno federal y 50% con recursos del gobierno del estado y/o del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, además de otros fondos como el tema de la vivienda que no entra en el FONDEN. Este será atendido por el Fondo de la Vivienda en su programa normal.
Además, el tema de los enseres será restituido con otras fuentes de financiamiento a través de FONACOT.
Las obras hidráulicas como es el rencauzamiento del arroyo que afectó a la colonia San Franciscon se rehabilitarán con recursos del FONDEN.
Los recursos para la atención de la reconstrucción fluirán, dijo, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y los canalizará a las dependencias federales en Chiapas, a través de la Conagua, SEDATU y Sedesol.
Por parte del gobierno estatal los recursos que transfiere la Secretaría de Hacienda y Crédito Público lo trasferirá a la Secretaría de Hacienda del estado, y esta a su vez a la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones del estado. Por el lado de la vivienda será a través de la Promotora de la Vivienda.
Confirmó que hay que destacar en total fueron 23 viviendas con pérdida total por inundación las cuales serán reconstruidas en zonas más seguras. / Ezequiel Gómez García /ASICh