60 arroyos fueron hechos calles y 26 ríos embovedados

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

Caravana de la Salud en Mapastepec

Con el objetivo de garantizar la prestación de servicios médicos y odontológicos de manera equitativa, oportuna y con la...

Priorizan destacar acciones para juventud chiapaneca

El delegado nacional de Morena en Chiapas, Carlos Molina, sostuvo una reunión de trabajo con el director general del...

Vacunación contra COVID-19 en Chiapas instalará módulos en hospitales del IMSS y SSA

Al corte del sábado 26 de septiembre Chiapas lleva un avance del 48.80 %, pues se han vacunado un...

Tuxtla Gutierrez.- Durante un periodo entre 1970 y 1973 se embovedaron 26 de los 27 arroyos tributarios que atraviesan Tuxtla Gutierrez y desembocan en el río Sabinal, y después se “convirtieron en calles pavimentadas” 60 arroyos.

Por tal razón, las aguas que antes buscaban como salida los arroyos y ríos para ser desalojadas ahora desbordan las calles y derivan todo a su paso.

Para solucionar esta situación lo más viable es construir drenes pluviales como los que ya se construyen en la ciudad. Actualmente hay en ejecución tres sobre la zona del Bulevar Belisario Domínguez, pero en esa zona se requieren unos diez y para toda la ciudad unos 64, confirmó en entrevista el perito en ingeniería hidráulica, Martín Gonzales.

Dijo que en el gobierno municipal de Jesús Cancino Casahonda fue el encargado de modificar la urbanización en la capital chiapaneca.

El alcalde privilegió la inversión financiera para atender infraestructura y obras, desarrollando obras en materia de servicios públicos, embovedado de los arroyos e infraestructura hidráulica.

Ante esta situación, inicialmente las aguas encontrando salidas en áreas verdes y zonas con alta absorción en toda la ciudad.

Sin embargo, el crecimiento urbano anárquico eliminó de la ciudad también esos espacios verdes, pues se construyeron viviendas, espacios comerciales y recientemente edificios habitacionales en zonas verdes, márgenes de ríos e incluso áreas de amortiguamiento.

La ciudad quedó sin áreas para escurrimiento de cuencas y subcuencas, por lo que los arroyos iniciaron hace un par de décadas a buscar sus cauces naturales, provocando inundaciones en viviendas, canchas, caminos, libramientos y desbordando el río Sabinal.

Por eso dijo que los drenes pluviales en la ciudad son la solución y no el problema para las inundaciones en la ciudad.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Caravana de la Salud en Mapastepec

Con el objetivo de garantizar la prestación de servicios médicos y odontológicos de manera equitativa, oportuna y con la...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -