Acaban los bosques en la zona Norte de Chiapas sin que ninguna autoridad haga algo

RELACIONADAS

En Jiquipilas, realizan limpieza del boulevard las jotas hasta el centro de la ciudad

JIQUIPILAS, CHIAPAS, JUNIO DEL 2021.- Por instrucciones del Presidente Municipal se realizó la limpieza en el boulevard desde la...

Congreso recibe Anteproyecto de presupuesto 2022 del ITAIPCH

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 16 de Junio de 2021.- Los diputados Carolina Elizabeth Sohlé Gómez y Ricardo Zepeda Gutiérrez,...

Danna Martínez, con bronce en el Campeonato Panamericano Cadete y Juvenil de Luchas 2021

Los nombres de México y Chiapas se escucharon en el pódium de ganadores del Campeonato Panamericano de Cadete y...

Felipe de Jesús Velasco Aguilar, presidente de la Asociación de Silvicultores de Montañas y Bosques de Chiapas, sostuvo que en la zona Norte se han organizado por necesidad y desarrollan trabajos de manejo forestal, pero independientemente han reforestado más de 200 hectáreas, con alrededor de 500 mil arbolitos, en un periodo de tres años.

Sostuvo que están preocupados porque con la deforestación en gran medida que se ha venido dando, sin que ninguna autoridad haga algo para frenarla, se corre el riesgo de secarse los ríos y afluentes, por lo que se han dado a la tarea de reforestación por iniciativa propia.

Anotó que en conjunto con la Asociación Civil Bosques y Gobernanza, así como las otras ARS en cada región se han propuesto la meta de reforestar en el estado, sin contar con recursos públicos más que con cooperaciones de cada uno de los socios, recolectas y donativos de la feligresía católica.

Aseguró que en busca de apoyos como asociaciones se han acercado a la CONAFOR y las otras dependencias involucradas en el cuidado y manejo de los bosques, pero no hay recursos cuando la reforestada no solo implica sembrar arbolitos, sino darles mantenimiento, cuidarlos que crezcan, para que el día de mañana se tengan recursos para la captura de carbono.

En la zona Norte están acabando con los bosques y ninguna autoridad hace algo, en tanto los arroyos ya no tienen agua, los ríos están bajo nivel y los mantos freáticos se secan, por lo que pidió a los gobiernos se involucren de verdad, que la inversión cuantiosa que se hace para reforestar se traduzca en hechos.

Velasco Aguilar aseguró que el año pasado reforestaron 130 mil arbolitos y para este año se han propuesto la meta de sembrar 200 mil arbolitos, los cuales CONAFOR les acaba de donar, más 800 arbolitos de primavera que sembrarán en el ejido Plan de Ayala.

Se ha involucrado a todos los sectores, educativo, ejidatarios, la iglesia y la sociedad en general para fomentar la cultura de la reforestación. / Cosme Vázquez /ASICh

MÁS RECIENTES

En Jiquipilas, realizan limpieza del boulevard las jotas hasta el centro de la ciudad

JIQUIPILAS, CHIAPAS, JUNIO DEL 2021.- Por instrucciones del Presidente Municipal se realizó la limpieza en el boulevard desde la...

OTRAS PUBLICACIONES