viernes, diciembre 9, 2022

Acabar con la desigualdad que da el fuero entre políticos y ciudadanos civiles: Zoé Robledo

RELACIONADAS

El senador por Chiapas Zoe Robledo Aburto, acompañado de la diputada local Alejandra Soriano Ruiz, también candidata a la diputación federal por el distrito IX, presentó la iniciativa Fuera ELFuero, proyecto que ha dejado en manos del Senado desde el 2013.

Dijo que se debe legislar en este tema para quitar impunidad a los políticos que andan en malos pasos o metidos en grupos organizados de la delincuencia.

Dijo que hasta ahora solo los ciudadanos civiles son sujetos de la aplicación de la ley en casos, por ejemplo de encontrarles en una revisión de rutina, alguna cantidad de droga, armas o grandes candidades de dinero en efecctivo. Va a la cárcel. Pero eso no sucede ahora con los políticos, tal es el caso que sucedió en nuestro país, en el 2010, cuando un diputado en Baja California Sur, Víctor Gonzalez Ortega, fue detenido por posición de cocaína y armas de fuegos, y quedó en libertad porque tenía fuero.

Pero al Senador por el PRD se le olvidó también poner el nombre del exdiputado federal perredista Julio César Godoy Toscano, prófugo ya sin fuero por estar vinculado con el narco.

Señaló que hechos como los antes mencionados se han dado, todo amparado por la figura del fuero, por lo que impulsa la iniciativa como un llamado político frente al abuso y la perversión de lo que se creó y se diseñó como un mecanismo para protejer a las opiniones de los legisladores, las decisiones de los jueces ante un posible gobierno autoritario.

No obstante, vivimos en un Estado de consolidación democrática suficiente para pensar que ya no es necesaria esa protección, y de lo contrario el fuero se ha convertido en sinónimo de prepotencia, abuso, impunidad, tráfico de influencia y de mecanismo perfecto para pasar encima de la ley sin consecuencias de castigos.

El fuero es simplemente inmoral privilegio político, y debe de desaparecer por razones simples, porque vivimos en una de las sociedades mas desiguales del planeta, la región Latinoamericana es la región más desigual de todo el mundo, mas que África.

México encabeza a las democracias mas desiguales en todo el mundo en los servicios de la gente, de políticos y ciudadanos, gobernados, gobernantes, representantes y representados.

Indicó que esta desigualdad la podemos remediar con la voluntad política, y debe de convertirse en asuntos de campaña. Los candidatos a un puesto de elección popular están obligados a dar una posición pública respecto al fuero. / Orbelín Castro /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,041FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

A través del Consejo Municipal de Seguridad Pública, seguimos dando seguimiento a las tareas y fortalecimiento de la Seguridad de los cintalapanecos

Por ello y bajo los términos establecidos por el Secretariado Estatal de Seguridad Pública, realizamos la Quincuagésima Cuarta Mesa...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES