ACNUR se solidariza con Chiapas

• Se ha invertido 24.6 millones de pesos en proyectos comunitarios en el estado en 2020.

MÁS HISTORIAS

SEMARNAT cumple un año de la prohibición para importar glifosato sin importarle que peligre la autosuficiencia alimentaria

Este miércoles 25 de noviembre se cumple un año que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT,...

Alianza en Nuevo León fortalecerá la cuarta transformación: Mario Delgado

El Comité Ejecutivo Nacional de Morena concretó la alianza política “Juntos Haremos Historia en Nuevo León” para el proceso...

Advierten riesgos para el campo si predomina el “romanticismo agroecológico”

En el marco de la Asamblea General Ordinaria de Asociados de la Unión Nacional de Fabricantes y Formuladores de...

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el Gobierno de Chiapas sostuvieron una reunión de trabajo en la que reiteraron su colaboración en beneficio de las personas refugiadas y solicitantes de asilo y de las comunidades de acogida.

En su visita a Chiapas, el representante adjunto de ACNUR en México, Giovanni Lepri, se reunió con la secretaria técnica del gobierno estatal, María Esther García Ruiz, en representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, para expresar nuevamente su solidaridad con la población chiapaneca, especialmente las personas que han sido afectadas por las inundaciones causadas por el paso del huracán Eta.

Asimismo, Lepri señaló que las aportaciones que realiza ACNUR cada año en el estado benefician tanto a las personas refugiadas y solicitantes de asilo como las comunidades de acogida, particularmente Tapachula y Palenque, donde esta agencia de la ONU tiene presencia.

“Nuestra labor en ACNUR suma esfuerzos con autoridades federales, estatales y municipales, así como las organizaciones de la sociedad civil para que la respuesta sea integral en beneficio de todas y todos”, indicó Giovanni Lepri.

Este año ACNUR ha invertido más de 24.6 millones de pesos en diferentes proyectos comunitarios, de educación y salud en el estado. Entre ellos, se incluye la donación e instalación de 131 luminarias solares para mejorar la seguridad en distintas colonias de Tapachula, bebedores públicos y lavamanos en Palenque y Tapachula, más de 78,000 paquetes escolares para los alumnos de 543 escuelas públicas de Tapachula, Ciudad Hidalgo y Palenque, así como equipamiento para consultorios médicos.

También se ha apoyado a escuelas y centros de salud y se rehabilitaron y remodelaron espacios públicos, como es el caso del Territorio Joven en Tapachula.

Cabe mencionar que Chiapas es el estado que acoge al mayor número de personas refugiadas y solicitantes de asilo, al registrar más del 65% de las solicitudes que recibe el país.

No obstante, aunque Chiapas es el primer estado de acogida, una vez reconocidas estas personas como refugiadas por las autoridades federales, la mayoría de ellas suelen buscar opciones laborales en otras partes del país. En ese sentido, para apoyar su integración económica y social, la Agencia de la ONU para los Refugiados

ha reubicado en 2019 y lo que va del 2020 a más de 5,000 personas a estados del centro y norte de la república, principalmente en Coahuila y Nuevo León, donde existe una alta demanda de mano de obra.

Durante su visita a Chiapas, Lepri también participó en la reunión permanente del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, en la cual se presentaron los apoyos que ACNUR brindó en beneficio de la población, entre ellos, la donación en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de 20 ventiladores auxiliares al Distrito Sanitario VII para uso en hospitales de Tapachula, Mapastepec y Huixtla y 10 unidades de vivienda a clínicas COVID y centros de salud de Tapachula, Ciudad Hidalgo, Huixtla, Escuintla y Palenque.

Además, el ACNUR entregó 4,000 protectores faciales, 4,500 lentes, 3,500 batas quirúrgicas, 13,000 cubrebocas quirúrgicos, 5,500 mascarillas N95, 2,200 litros de alcohol gel y 68,500 guantes de nitrilo a los Distritos Sanitarios VI (Palenque) y VII (Tapachula).

Finalmente, el representante adjunto se reunió con los equipos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de Chiapas y de la Secretaría General de Gobierno del Sistema Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA) en Chiapas para reiterar el apoyo del ACNUR en la implementación de los cambios legislativos de la Ley de Migración y de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político que permitirán garantizar los derechos de la niñez y adolescencia migrante, solicitante de asilo y refugiada.

- Anúnciate en este espacio -
- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

En Jiquipilas trabajamos por tu seguridad y la prevención del delito

JIQUIPILAS, CHIAPAS, NOVIEMBRE DEL 2020.- Con la finalidad de apoyar a la población en el tema de seguridad pública...

Ayuntamiento de Cintalapa fortalece, respalda y capacita al género femenino

Cintalapa de Figueroa, Chiapas.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el H....

Con mega movilización, transportistas reconocen al gobernador Rutilio Escandón por acciones a favor del sector

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Mediante una mega movilización, que se realizó de manera pacífica y con respeto a las medidas sanitarias ante la pandemia...

Se suma Voluntariado a campaña “Dona Sandalias de Corazón”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Voluntariado FGE “Siempre al lado de la gente” que preside Guadalupe Gómez Casanova, se sumó a la campaña “Dona Sandalias...

Urge que Tuxtla sea la capital que los tuxtlecos merecen: Willy Ochoa

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; En reunión con vecinos de la colonia Las Palmas y que integran diversos sectores de la sociedad tuxtleca, Willy Ochoa, expresó...

También te puede interesar!