Adolescentes chiapanecos ganan Concurso Nacional: Diez en prevención

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

• Originarios de Benemérito de Las Américas, son galardonados con distinción nacional

Jóvenes originarios de Benemérito de Las Américas, Chiapas, inscritos al Centro de Atención Rural al Adolescente (CARA) del Programa IMSS Prospera en esa localidad, fueron galardonados en el Concurso Nacional Diez en Prevención: 10 acciones por la prevención del embarazo en la adolescencia, categoría “B” organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

Cesar Ernesto Uhlig Gómez, gerente delegacional del Programa IMSS Prospera en Chiapas, informó que los adolescentes premiados fueron: Wilder Faustino Méndez León, Keyla Mariela Méndez León, Graciela Villanueva Vázquez, Yuliana Jazmín Alpuche Rangel y Noemí Santos Pacheco.

Quienes se hicieron acreedores a un premio económico de 30 mil pesos por equipo y un pase para cada uno de los integrantes al Seminario de Liderazgo y Salud Reproductiva, en la Ciudad de México.

Uhlig Gómez dijo que los CARA son una estrategia de promoción a la salud del adolescente que IMSS Prospera ha planteado desde el año 1998, como Modelo de Atención Integral a la Salud del Adolescente en el Medio Rural, que otorga atención médica integral y educativa a casi 2.5 millones de adolescentes del ámbito rural en los estados de nuestro país, haciendo énfasis en el abordaje de aspectos relacionados con la Sexualidad Humana, Salud Reproductiva y Desarrollo Humano.

Cintya Isabel Medina Alvarado, psicóloga responsable del CARA adscrita al Hospital Rural Prospera de Benemérito de las Américas, amplió que para la elaboración de las 10 frases creadas por los jóvenes se llevó a cabo trabajo de campo realizando encuestas a profesores y alumnos de las escuelas secundarias y preparatorias, quienes dieron su punto de vista sobre el embarazo en el adolescente y los riesgos que este conlleva.

Agregó que al concluir con las encuestas anotaron palabras claves para la realización de las frases, elaborando dos por cada integrante del equipo, verificando que llamaran la atención de los adolescentes, a manera de identificación y comprensión de la importancia de la prevención en la práctica sexual, sin vivir la experiencia de quedar embarazados a temprana edad y de correr el riesgo de obtener una enfermedad de transmisión sexual, u otra consecuencia, tales como las complicaciones del embarazo hasta una muerte materna.

Y fue así como concluyeron las 10 frases “Diez en Prevención”: Si tu juventud quieres disfrutar, condón anímate a usar; Tus amigos/as en la graduación, y ¿tú preparando un biberón? ¡Piénsalo antes de actuar!; Si quieres madrugar en una fiesta con tus amigas/os, no está demás cargar píldoras anticonceptivas; ¡Desacelera…! ¿carrera o andadera?.

Si a tu temprana edad pañales no quieres cambiar ¡Anímate que no te de vergüenza, condones cargar!; ¡Tú decides, si tu vida quieres arriesgar…usa anticonceptivos para tus metas logar!; Más vale abstenerse a tener relaciones sexuales, a llegar a los 18 siendo padres! ; ¡Rompe el tabú…claro, tú también puedes cargar condones!; Es mejor la prevención a temprana edad, disfruta tu sexualidad con responsabilidad y ¡¡chido que esperes, el mejor método de prevención, es la educación!!

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,951FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Mejoramos las escuelas para fortalecer la educación de más niñas, niños y jóvenes: Rutilio Escandón

Al inaugurar la reconstrucción y rehabilitación de espacios en la Escuela Primaria “Alberto González Blanco”, de Tuxtla Gutiérrez, el...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -