Al momento no se reportan afectaciones severas en Chiapas a causa de las lluvias

0
475
  1. Protección Civil mantiene monitoreo permanente a través de los Comités de Prevención y Participación Ciudadana
El Ciclón Tropical Calvin generó un importante ingreso de humedad hacia la Región, que sumado al efecto orográfico, propició potencial para lluvias intensas en Chiapas con una máxima precipitación de 131 milímetros, lo que hasta el momento, de manera preliminar se tiene el reporte de afectaciones menores en los municipios de Tzimol, Palenque, Ocosingo e Independencia.
Para este martes, se mantiene la alerta verde para las regiones Norte, Mezcalapa, de los Bosques, Tulijá Tseltal Chol, Maya, Selva Lacandona, Istmo Costa y Soconusco ante la probabilidad de lluvias muy fuertes que podrían alcanzar hasta 75 milímetros.
Derivado de las lluvias se brindó el apoyo por viviendas que sufrieron encharcamientos menores, cabe destacar que hasta este momento no se reportan personas heridas o fallecidas a causa de las lluvias en Chiapas.
Ante esta situación,  se activa a las 122 unidades municipales de protección civil a fin de mantenerse atentos al reporte meteorológico a fin de brindar apoyo a la población de manera eficaz y oportuna.
Por esta razón, se pide estar atentos a las recomendaciones emitidas, así como realizar el reforzamiento de sus viviendas y tener sus documentos personales a la mano y bien resguardados, además de contar con un radio portátil, lámparas de pilas y un botiquín de primeros auxilios.
Se recomienda no tirar basura en la calle para evitar taponamiento en las coladeras o alcantarillas, debido a que podrían generarse inundaciones;  y en caso de salir a carretera, manejar a velocidad moderada, debido a que el suelo se vuelve susceptible a reblandecimientos o derrumbes.
Recuerde fijar y asegurar objetos que puedan ser lanzados por el viento y guardar objetos sueltos como macetas, botes de basura, herramientas y retirar antenas de televisión, rótulos y objetos colgantes que puedan poner en riesgo su integridad física.
En este tenor, se exhorta a la población a mantenerse informados y seguir todas las recomendaciones emitidas en materia de protección civil a través de las cuentas en Twitter @pcivilchiapas y del Facebook pcivilchiapas y en caso de una emergencia llamar al 911 para su pronta atención.