Alerta, grave la violencia sexual infantil y juvenil: Granito de Arena

0
810

Elena Torres Villanueva, representante de la Fundación Internacional Granito de Arena, AC aseguró que en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Comitán atiende el abuso sexual infantil y juvenil, mediante pláticas de prevención de este delito, tipificado como grave.

Sin embargo, sostuvo que en Chiapas se da una omisión grave de parte de las autoridades porque no se dan a conocer las cifras oficiales de las niñas, niños y jóvenes víctimas de violencia sexual.

Consideró que es importante no esconder las cifras que se generan en este tema, para poder alertar a la sociedad de la grave problemática.

En tanto, sostuvo que Granito de Arena, AC, en conjunto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos organiza un Simposium Internacional, que se llevará a cabo los días 23 y 24 de noviembre en Tuxtla Gutiérrez, donde se espera la participación de ponentes de Harvard, con temas de discapacidad, derechos humanos, abuso sexual a menores con discapacidad.

También vendrán especialistas del Instituto de Neurociencias de Guadajalara, para hablar de las consecuencias encefalográficas en menores violentados sexualmente. Estarán psicoterapeutas de la corriente psicoanalítica, para hablar del perfil psicológico del agresor sexual.

Sostuvo que la atención al abuso sexual infantil y juvenil la dando desde 2011, y ya se tienen resultados exitosos, lo cual se refleja en el comportamiento diferente de niños que se aislaban o tenían depresión. Han adquirido seguridad en ellos mismos y van a la escuela donde ya conviven con otros niños y jóvenes. Ya no dejan de comer, lo cual es muy positivo.

Los casos de niños y jóvenes víctimas de violencia sexual se dan hasta en la misma familia y en la calle. Siete de cada diez niños sufre violencia sexual. En América Latina y El Caribe 228 niños son abusados sexualmente cada día. México es el número uno en violencia sexual a menores de 14 años de edad.

Torres Villanueva destacó que la sociedad demandaba atención psicoterapéutica, debido a que en las instituciones públicas los servicios que se ofrecen en esto, son insuficientes. Este tema es complejo, por lo que tiene que ser tratado por personas capacitadas, profesionales para la contención del daño a los pacientes.

Aseguró que además de la atención psicoterapéutica, también dan la médica y asesoría legal gratuita a las niñas y niños, jóvenes que han sufrido de abuso sexual, así como a los padres de familia.

Reveló que la Fundación atiende a 280 víctimas de abuso sexual y padres de familia, con el apoyo de la sociedad que dona voluntariamente algunos pesos.

Sostuvo que ahora buscan el apoyo de los gobiernos municipales para poder seguir atendiendo a estas personas.

Anotó que el abuso sexual deja secuelas tremendas a las víctimas. En Tuxtla Gutiérrez se atiende a pacientes, inclusive, con discapacidad física.

En tanto, ha secuelas en el hemisferio del cerebro de manera permanente, lo que genera conductas que pueden ser dañinas si no son atendidos.

Aseguró que los directivos en la Fundación Granito de Arena, AC son profesionales y maestros psicoterapéutas, médicos e hipnoterapias. / Cosme Vázquez /ASICh